Girvan Yuddha de Nepal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Girvan Yudha de Nepal»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Girvan Yuddha Bikram Shah Dev
गिर्वाण युद्ध विक्रम शाह
Rey de Nepal
Girvan Yuddha Bikram Shah.jpg
Girvan Yuddha de Nepal.
Información personal
Nombre secular Girvan Yuddha Bikram Shah Dev
गिर्वाण युद्ध विक्रम शाह
Reinado 8 de marzo de 1799 -
20 de noviembre de 1816
Coronación 8 de marzo de 1799[1]
Nacimiento 19 de octubre de 1797
Basantapur, Flag of Nepal.svg Nepal
Fallecimiento 20 de noviembre de 1816
(19 años)
Basantapur, Flag of Nepal.svg Nepal
Religión Hinduismo
Predecesor Rana Bahadur Shah
Sucesor Rajendra Bikram Shah
Familia
Casa real Dinastía Shah
Padre Rana Bahadur Shah
Madre Maharaní Raj Rajeshwari Devi
Consorte

Sidhi Laxmi Devi Shah

Gorakshya Rajya Laxmi Devi Shah
[editar datos en Wikidata]

Girvan Yuddha Bikram Shah Dev (Basantapur, 19 de octubre de 1797 - Ibídem, 20 de noviembre de 1816) fue Rey de Nepal desde la abdicación de su padre, el Rey Rana Bahadur Shah, hasta su muerte a la edad de 19 años. Su corto reinado estuvo lleno de grandes y trascendentes eventos que marcaron la historia de su país.

Su madre, Kantavati Devi, era una joven viuda de una familia Brahman. El rey, a pesar detener 2 esposas y herederos al trono, se enamoró perdidamente de esta mujer y no cesó hasta hacerla su esposa. Ella puso como condición para casarse con él que si tenian un hijo fuera el próximo rey de Nepal. Esto contradecía la norma de sucesión que estableció Prithvi Narayan según la cual el heredero al trono tenía que ser el hijo varón de mayor edad puesto que Rana Bahadur ya tenía un hijo de su segunda esposa. No obstante, Rana Bahadur accedió rompiendo esta norma y cambiando con ello el curso de la historia. Al año de casarse nació Girvan Yuddha y antes de cumplir los 2 años la madre convenció al rey de que abdicase a favor de su hijo.[2]

Debido a su corta edad, la segunda mujer de su padre, la reina Suvarnaprabha, asumió la regencia hasta que murió en la pira funeraria de su marido siguiendo el ritual Sati cuando éste fue asesinado. A partir de entonces el poder se concentró en manos de Bhimsen Thapa quien gobernó el país durante tres decadas como primer ministro mientras el rey Girvan Yuddha se encontraba recluido en palacio. Durante ese tiempo la esposa más joven de su padre y única superviviente, la reina Tripurasundari, tuvo la regencia.

Siendo muy joven Girvan Yuddha fue casado con dos chicas aún más jóvenes. Una de ellas tuvo un hijo cuando probablemente tenía quince años. Aunque la familia real vivía entre la paredes del palacio Hanuman Dhoka había un heredero al trono por lo que la continuidad de la dinastía Shah estaba garantizada.

Girvan Yuddha murió a los 19 años de viruela. Las estrictas reglas de sucesión convirtieron al hijo de tres años Rajendra Bikram Shah en el nuevo rey de Nepal.[3]

Referencias[editar]

  1. Royal Ark
  2. Gregson, Jonathan (2002). Massacre at the Palace [Masacre en el Palacio] (en inglés). EE.UU.: Talk Miramax Books. p. 44. ISBN 9780786868780. 
  3. Gregson, Jonathan (2002). Massacre at the Palace [Masacre en el Palacio] (en inglés). EE.UU.: Talk Miramax Books. p. 55. ISBN 9780786868780. 

Véase también[editar]

Precedido por:
Rana Bahadur Shah
Rey de Nepal
1799-1816
Sucedido por:
Rajendra Bikram Shah