Arrabel (instrumento musical)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El arrabel, también conocido como huesera o ginebra en gran parte de España y específicamente en la Meseta Central, es un instrumento musical tradicional español[1]​ de percusión perteneciente a la familia de los idiófonos frotados o raspados.[2]

Denominaciones[editar]

Este instrumento se suele conocer con el nombre de arrabel, aunque recibe otras denominaciones en función de la región o bien del material de construcción. Así se le llama "huesera" en las regiones del centro de la península ibérica y "ginebra" cuando está hecho de cañas.

Por su parte, el término arrabel se utiliza también para denominar al rabel (instrumento similar al violín) en Ávila, Toledo y Extremadura.[3]

Características[editar]

El instrumento está formado por una serie de huesos, que pueden ser tibias de cordero o cabrito, que se unen entre sí por medio de cuerdas o incluso alambres. También existen versiones hechas con caña endurecida al fuego, en lugar de huesos, que recibe el nombre de ginebra.

Se toca colgado al cuello y sujetándolo con la mano por la parte inferior, mientras se frota con una castañuela de arriba hacia abajo, lo que genera un sonido con el que se ejecutan diversos ritmos.

Usos[editar]

Es un instrumento usado en rondas en cualquier época del año, en algunos pueblos de Madrid y de La Mancha. Siendo más característico en las fiestas navideñas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Copia archivada». Archivado desde el original el 13 de abril de 2017. Consultado el 12 de abril de 2017. 
  2. Casares Rodicio, Emilio (Coor.) (1999). Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Sociedad General de Autores y Editores. ISBN 84-8048-304-0. 
  3. Alba Calzado M. & Fernández García, M.J.: «La Arrabel, un instrumento pastoril en la alta Extremadura.» Archivado el 13 de abril de 2017 en Wayback Machine. Archivo y Biblioteca de la Diputación de Cáceres. Consultado el 12-04-2017.

Enlaces externos[editar]