Gimnasia hipopresiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La gimnasia abdominal hipopresiva, mejor conocida como hipopresivos, es un tipo de ejercicios enmarcados en el ámbito de la fisioterapia y la rehabilitación posparto que se caracterizan por ser realizados en apnea en una serie de posiciones específicas con el objetivo de potenciar la musculatura abdominal y del suelo pélvico.

Indicaciones[editar]

Los ejercicios hipopresivos están especialmente indicados para las mujeres durante el postparto[1]​ por sus beneficios para la rehabilitación del suelo pélvico, así como para casos de diástasis abdominal leve (inferior a 3 centímetros) [2]​. Además de para las mujeres, los hipopresivos también están indicados para hombres a partir de los 30 años para prevenir problemas de incontinencia urinaria, disfunción eréctil e incluso durante el postoperatorio de intervenciones como la cirugía de próstata[3]​.

Entre los principales beneficios de los hipopresivos, los fisioterapeutas[4]​ destacan:

1. Mejor salud de espalda: los dolores lumbares, dorsales y cervicales disminuyen gracias a un mayor fortalecimiento y estabilidad pélvica.

2. Aumento de capacidad pulmonar.

3. Control postural: una correcta posición del cuerpo permitirá reducir la presión discal y la carga en la columna vertebral.

4. Relajación pélvica: disminución de la presión y sus tejidos blandos, mejorando lesiones nerviosas como la ciática.

5. Mejora los problemas de incontinencia urinaria: al tener un mayor tono muscular se obtiene más control urinario.

6. Mejor rendimiento deportivo: equilibra las masas musculares entre músculos abdominales e inferiores, evitando la aparición de la osteopatía dinámica de pubis (más frecuente en hombres).

7. Rehabilitación post-parto: el suelo pélvico recupera su rigidez ayudando en problemas de incontinencia urinaria y dolores genitales.

8. Tonifica el abdomen: elimina la diástasis abdominal derivada del embarazo.

9. Previene otras lesiones: una correcta recuperación del suelo pélvico será un factor clave para evitar la aparición de otras posibles dolencias.

Origen[editar]

Es el doctor Marcel Caufriez'[5]​, doctorado en ciencias de la Motricidad y de la Rehabilitación, quien después de años trabajando en «técnicas novedosas de reeducación de incontinencia urinaria» imparte en 1980 el primer curso del método dirigido exclusivamente a fisioterapeutas[6]​ y hacia 1997 publica los primeros manuales de gimnasia abdominal hipopresiva. Actualmente, la terapia del método tiene especialidades como Gimnasia Abdominal Hipopresiva, Periparto, Kinestesis Perineal, Fisiosexología, Neuromiostática Visceral y Técnicas de Transferencia Tensional.

Según su propio creador, estos ejercicios están basados en «múltiples estudios científicas relativas a las Neurociencias, la histoquímica, la Neurobiomecánica y la anatomía funcional».[7]

Referencias[editar]

  1. «La fisioterapia, clave en el tratamiento de patologías propias o de marcada incidencia en la mujer». Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid. 
  2. «Diástasis abdominal: qué es y cómo se soluciona». Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  3. «El suelo pélvico también es cosa de hombres». 13 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  4. «Hipopresivos: beneficios de estos ejercicios de gimnasia abdominal | FisioDía». www.fisiodia.es. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  5. «Dr. Marcel Caufriez». Web oficial del Dr. Caufriez. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 
  6. «El creador del Método Hipopresivo en Fisioterapia imparte una conferencia en la UMH | Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana». www.colfisiocv.com. Consultado el 27 de septiembre de 2019. 
  7. «Información a pacientes». Web oficial del Dr. Caufriez. Consultado el 25 de septiembre de 2019. 

Bibliografía[editar]

  • «Gymnastique Abdominale Hypopressive» – Caufriez M. M.C. Editions – 1997 Depósito en la Biblioteca Real de Bélgica. D/1997/5591/1
  • «El Método Hipopresivo del Dr Marcel Caufriez, Tomo I, Génesis y programa estática de base», Caufriez M., Caufriez S., Esparza S., M.C. Editions, 2016
  • «Elementos de Biomecanica Abdomino-perineal»- Caufriez M “Propedeutica en Reeducacion Miostática Hipopresiva. Depósito Biblioteca nacional de Bélgica, Bruselas 1999 D/1999/5591/1
  • «Efectos de un programa de entrenamiento estructurado de gimnasia hipopresiva sobre la estática cervical y dorsolumbar»,M. Caufriez, J.-C. Fernández, R. Fanzel, T. Snoeck, Fisioterapia, 2006; 4 (28) 205-216: 675-689