Gil González Dávila (cronista)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
No se debe confundir con su homónimo, el capitán y conquistador español Gil González Dávila (1480 - 1526).
Gil González Dávila
Información personal
Nacimiento 1570
Ávila
Fallecimiento 1658
Ávila
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Archivero de la catedral de Salamanca, cronista real, cronista de Indias
Lengua literaria Castellano
Género Crónica

Gil González Dávila (Ávila, 1570-ib., 1658) fue un historiador español, cronista de Castilla y de Indias en tiempos de Felipe III y Felipe IV.

Biografía[editar]

Nacido en Ávila,[1]​ cursó sus estudios en Roma. Trabajó como archivero del cabildo de la catedral de Salamanca y fue un prolífico autor y de consideración en su tiempo y en el siglo siguiente. Más adelante, sin embargo, el estudio de otras fuentes reveló la falta de veracidad de sus noticias así como el poco espíritu crítico que poseía. En 1617 Felipe III lo nombró cronista del Reino. Escribió algunas obras dedicadas a la historia local de varias ciudades, además de biografías de monarcas españoles y vidas de santos. En 1643, Felipe IV le nombró Cronista Mayor de Indias, sucediendo a Tomás Tamayo de Vargas, que, en 1649, publicó el primer tomo de su "Teatro eclesiástico de la primitiva iglesia de las Indias". En 1658 murió en su ciudad natal.

Obras[editar]

Grabado con la Virgen de Atocha sobre el escudo de Madrid recogido en el Teatro de las grandezas de la villa de Madrid Corte de los Reyes Católicos de España..., En Madrid, por Thomas Iunti, 1623, firmado por Juan de Courbes.

Entre sus obras destacan:

Referencias[editar]

  1. Wauchope, 1973, p. 49.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Tomás Tamayo de Vargas
Cronista Mayor de Indias
1643 - 1658
Sucesor:
Antonio de León Pinelo