Gil Garcés de Azagra

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gil Garcés de Azagra (también conocido como Egidio o Gil García de Azagra) fue un noble aragonés hijo del matrimonio formado por Teresa de Hinojosa o Hinestrillas y García Ruiz de Azagra, hermano de los dos primeros señores de Albarracín. Era nieto por vía materna de Miguel Muños de Hinojosa y Sancha de Hinestrillas, por tanto primo de Don Rodrigo Jiménez de Rada.

Biografía[editar]

No se conoce exactamente cuando debió de nacer, la primera noticia que se tiene de él es en 1185, cuando como hijo de Teresa recibió su parte de Deza junto con el obispo y abad de Huerta, su tío Martín de Hinojosa.

Gil Garcés se casó con Toda Ladrón (pariente de Teresa Gil de Vidaurre, una de las mujeres de Jaime I). En el testamento de su mujer se evidencia que Garcés gobernó Mora, hoy Mora de Rubielos, antiguo dominio de su suegro Pedro Ladrón, alférez de Pedro II de Aragón.

Desde julio de 1202 hasta diciembre de 1204 confirma diplomas de Alfonso VIII y en 1214 jura fidelidad al rey niño Jaime I.

En 1221 obtiene de su primo Don Rodrigo Jiménez de Rada los feudos de los castillos de Mira, Sierra y Serreilla.

Gil Garcés de Azagra debió de morir en 1237, cuando su viuda Toda Ladrón testa teniendo como albaceas a su propio hermano don Ladrón y al rey Jaime I durante el sitio de Valencia. El testamento menciona, junto al heredero varón Gil Garcés II, a una hija, María Gil, y una nieta, Elvira Gil.

Hay dudas sobre el lugar donde pudo ser enterrado, según un testamento de 1201, prometió varias donaciones y enterrarse en el monasterio de Santa María de Huerta, hecho que ratifica Antonio Ponz en el siglo XVIII, cuando vio un tablero en el monasterio de Huerta que decía: "Aquí yacen sepultados los nobles caballeros Gil Garcés, y Don Diego Muñoz y Don García Muñoz su hermano, que fueron nietos de generoso caballero Nuño Sánchez el noble”. Sin embargo en 1228 se hizo freire de Santiago, orden que regularmente ligaba las donaciones a enterramientos en sus iglesias. De esta manera pudo ser enterrado en la iglesia santiaguista de San Marcos de Teruel.

Gil Garcés de Azagra representa esos señores de frontera que durante la reconquista establecieron vínculos entre los reinos de Castilla y Aragón, según los intereses y alianzas por entonces muy cambiantes.

Bibliografía[editar]

  • Una cruzada, un noble y un castillo en la frontera de Moya. Guillermo de León y Luís Mombiedro. MOYA, ESTUDIOS Y DOCUMENTOS I Págs. 21-42. Excma. Diputación provincial de Cuenca. Cuenca 1996.
  • Mira, tierra de frontera. Miguel Romero Saíz. Oleana: Cuadernos de Cultura Comarcal. Nº. 22, 2007. ISSN 1139-4943
  • Historia de Albarracín y su sierra, Tomo III / dirigida por Martín Almagro.
  • Feudo de Gil Garcés. Niceto Hinarejos Ruiz.
  • Viaje por España. Antonio Ponz.