Gigante (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gigante (título original: Giant) es una película estadounidense de 1956 de los géneros épico y dramático, dirigida por George Stevens y protagonizada por Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean.

Basada en la novela homónima de 1952 escrita por Edna Ferber, la película trata del devenir histórico de una familia que, aunque al principio se resiste, finalmente cede ante las presiones para convertir su hacienda ganadera en petrolera. Muestra cómo la riqueza del petróleo impacta en sus modos de vida y en los desafíos que les surgen a los padres al tratar de educar a sus hijos y asistirlos durante el crecimiento.[2]

La película toca aspectos de racismo y discriminación de los ciudadanos de origen mexicano, que en esa época estaban en un punto crítico, sobre todo en la mayoría de los territorios sureños.[3]

Gigante fue la última de las tres películas de James Dean como actor principal, y le valió su segunda y última nominación al Premio de la Academia: falleció en un accidente automovilístico antes de que se estrenara la película. Nick Adams fue llamado para doblar el papel de Dean en una escena.[4]

Galardonada con varios premios cinematográficos, la película fue incluida en el año 2005 entre las conservadas por el National Film Registry de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser considerada «cultural, histórica, o estéticamente significativa».[5]

Argumento[editar]

Jordan Benedict (Rock Hudson), dueño de una extensa hacienda, conoce en Maryland a Leslie (Elizabeth Taylor), y se casa con ella. Ya en su estancia, pronto se dan cuenta de las diferencias que les separan. Tienen 3 hijos.

Se encuentra petróleo en sus tierras, y son presionados para convertir su hacienda ganadera en petrolera. Una actividad y la otra conviven al principio, pero finalmente prevalece la del petróleo.

Jett Rink (James Dean) es un empleado de Benedict algo conflictivo que termina siendo dueño de una parte de la tierra en la que luego encuentra petróleo, y se hace muy rico. Pero, aunque es dueño de un imperio, es infeliz por la frustración que le provoca su amor por Leslie, esposa del que era su jefe y a la que intentó conquistar. Se llega así al enfrentamiento de Jett con la familia Benedict, y se concluye con la introducción de los nietos Benedict.

Reparto[editar]

Premios[editar]

Premios Óscar de 1957[6]
Premio DGA de 1957

Mejor director (George Stevens) — Ganador[7]

Otros premios

Referencias[editar]

  1. Miller, Frank. «.:: TCM Presents: The Essentials - Article::.» (en inglés). Turner Classic Movies. Archivado desde el original el 13 de enero de 2015. Consultado el 28 de febrero de 2015. 
  2. Yardley, Jonathan (8 de mayo de 2006). «Ferber's 'Giant,' Cut Down to Size». Washington Post (en inglés) (The Washington Post Company). Archivado desde el original el 3 de marzo de 2016. Consultado el 3 de marzo de 2016. 
  3. Lee Stacy (1 de octubre de 2002). Mexico and the United States during that time in history (en inglés). Marshall Cavendish. p. 326. ISBN 978-0-7614-7402-9. 
  4. Julie Goldsmith Gilbert (1999). Ferber: Edna Ferber and Her Circle, a Biography. Hal Leonard Corporation. pp. 147-148. ISBN 978-1-55783-332-7. 
  5. «Librarian of Congress Adds 25 Films to National Film Registry» (en inglés). Library of Congress. 20 de diciembre de 2005. Consultado el 22 de julio de 2009. 
  6. «The 29th Academy Awards (1957) Nominees and Winners». oscars.org (en inglés). Consultado el 5 de julio de 2017. 
  7. «Giant - Cast, Crew, Director and Awards». The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 18 de octubre de 2012. Consultado el 13 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]