Ghola

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gholas»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Ghola es un término que aparece en la saga de ciencia ficción Dune de Frank Herbert. Los gholas son seres humanos, desarrollados en los denominados tanques axlotl o ajolotes a partir de una pocas células del individuo ya muerto. Estos gholas son una de las especialidades de la escuela de pensamiento Bene Tleilax, quienes también se especializan en Danzarines Rostro.

¿Clon o ghola?[editar]

La principal divergencia o diferencia entre un clon per se, y un ghola (proveniente de la palabra inglesa "ghoul" o gul, que significa espanto-muerto viviente), es que el clon es tomado de material genético vivo, y el ghola, es tomado de material genético muerto. (Después en la historia de Dune, los Tleilaxu aparentemente aprenden a crear gholas de material vivo).

Inesperadas características de un ghola[editar]

El ghola conserva la personalidad del individuo donante, y aunque no conserva sus recuerdos, se ha comprobado que estos pueden ser recuperados cuando el ghola vive un hecho traumático que le acerca a su vida pasada como ser humano o, como es mostrado en el último libro de la serie escrito por Frank Herbert, Casa Capitular Dune, también pueden ser recuperadas las memorias a través de seducción. Alguien entrenado a repeler una seducción sexual en su otra vida, activa sus memorias al ser confrontado con una seducción en su nuevo cuerpo, como el caso del Ghola Mentat Bashar de las Bene Gesserits, Miles Teg.

Referencia bibliográfica[editar]