Gerontofilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La gerontofilia (del griego: geron, anciano; y philie, amor) es una parafilia que consiste en la búsqueda de una pareja sexual mucho mayor de edad cronológica.[1]

Se compone de dos variantesː

  • Alfamegamiaː atracción por un hombre extremadamente mayor.
  • Matronolagniaː atracción por una mujer extremadamente mayor.

Descripción[editar]

La atracción por personas mayores proviene tal vez del porte reconfortante de los individuos maduros, que es con frecuencia determinante. La gerontofilia puede también derivar de inteligencia, experiencia y calma de las personas de edad, que los hace ser capaces y estar preparados para escuchar al otro. Como en otras parafilias, la gerontofilia puede estar asociada a una evitación de la intimidad con una persona de edad similar, pues una figura venerable es, en general, menos amenazante que una joven.

Historia[editar]

Antiguamente la parafilia era muy frecuente sobre todo en la India o la Antigua Grecia.

A día de hoy, no está socialmente aceptada en muchos países, pero cada vez se dan más casos, sobre todo en Canadá, Europa y México y muy poco a poco en el resto del mundo.[cita requerida]

En la cultura popular[editar]

El cine y la literatura erótica utilizan frecuentemente el tema sexual de las relaciones entre personas mayores y jóvenes.

Referencias[editar]

  1. Kaul, A; Duffy, S (Apr de 1991). «Gerontophilia--a case report». Medicine, Science, and the Law (2): 110-4. PMID 2062191. Consultado el 21 de mayo de 2012.