Gerardo de Brogne

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Gerardo de Brogne
Sint-Djuråd posteure.jpg
Estatua de San Gerardo, detrás de la iglesia de Saint-Gérard.
Nacimiento ca. 895
Mettet, Bélgica Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 3 de octubre de 959
Venerado en Iglesia Católica
Iglesias Orientales
Orden religiosa Orden de San Benito Ver y modificar los datos en Wikidata
Festividad 3 de octubre
Patronazgo Saint-Gérard, Namur

San Gerardo de Brogne o San Gerardo de Namur (en valón, Sint-Djuråd) (ca. 895 – 3 de octubre de 959) fue un abad de Brogne. Un nativo de Staves (Namur), fue miembro de una familia de duques de Austrasia. Inicialmente era un soldado, reconstruyó la capilla familiar dentro de una gran iglesia y, posteriormente, se convirtió en monje de la basília de Saint-Denis. Al ser ordenado sacerdote, volvió a Brogne, donde luchó contra la laxitud de los clérigos y los reemplazó por alguos de sus compañeros monjes. Se retiró a una celda cerca del monasterio para mortificarse.

El arzobispo de Cambrai le pidió que reformara la comunidad de Saint-Ghislain en Hainault. Eventualmente se conviritó en el máximo representante de 18 abadías de la zona en lo que hoy es Bélgica. También viajó a Roma para obtener la bula papal y confirmar los privilegios de la abadía de Brogne. Al final de su vida, se retiró a Brogne.

Veneración[editar]

La festividad de San Gerardo se celebra el diócesis de Namur, Gante, y Lieja el 3 de octubre. Sus reliquias, consideradas auténticas, se preservan en Saint-Gérard, la abadía de Maredsous, Aubange, y Gante (en la iglesia de Notre-Dame).[1]

Enlaces externos[editar]

El contenido de este artículo incorpora parte de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.