Georges Schoeters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

George Schoeters (22 de abril de 1930– 26 de mayo de 1994) fue uno de los fundadores y líderes del Frente de Liberación de Quebec (FLQ) grupo terrorista en 1963.[1] Durante la Segunda Guerra mundial, Schoeter trabajó como mensajero para la resistencia belga, comenzando así su carrera clandestina.[2]

Nacido en Amberes, Bélgica, Schoeters emigró a Montreal, Canadá en 1951 dónde se inscribió en los cursos de la Universidad de Montreal y como activista de izquierda, reclutó miembros en el campus. Siendo una persona que apoya la idea de una revolución armada, a finales de los años cincuenta viajó a Argelia para entrenar con el Frente de Liberación Nacional (FLN). A principios de los años sesenta, se unió al Rassemblement pour I'indépendence nationale (RIN), una organización política de quebequés dedicara a promover la independencia de Quebec de Canadá. A través del RIN, Schoeters conoció a Raymond Villeneuve y a Gabriel Hudon, radicales izquierdistas que apoyaban su creencia en la revolución armada.

Se hizo admirador de Fidel Castro y del Che Guevara, Schoeters hizo numerosas visitas a Cuba a través del Instituto de Reforma Agraria, a inicios de los sesenta. Regresando a Quebec Georges Schoeters, Raymond Villeneuve, y Gabriel Hudon formaron el FLQ. El grupo llamaba a una insurrección de corte marxista, derrocar el gobierno de Quebec, la independencia de Quebec de Canadá y el establecimiento de una sociedad de trabajadores. Financiados por robo a mano armada en bancos, Schoeters y los miembros del FLQ lanzaron una campaña de reiterados atentados de bomba en la ciudad de Montreal y resultó con la muerte accidental de un vigilante nocturno.

Mientras Schoeters estuvo arrestado el 16 de junio de 1963 y condenado de "actividades terroristas",cita requerida] la fiscalía general fue incapaz de reunir suficiente evidencia para condenarlo de asesinato como se realizó con otros miembros como Raymond Villeneuve y Gabriel Hudon. Schoeters fue citado, tras su arresto declarando "Hace catorce años fui prisionero de los alemanes, pero me trataron mejor que la policía de Montreal".[2] Sentenciado a dos periodos de cinco años, en forma concurrente, Schoeters fue liberado en 1966 después de cumplir menos de tres años en prisión. Inmediatamente dejó Canadá y jamás regresó.[cita requerida]

Schoeters vivió durante varias años en Estocolmo, Suecia, donde cometió suicidio el 26 de mayo de 1994.[3]

Referencias[editar]

  1. Krajicek, David (14 de diciembre de 2012). «Quebec terrorists FLQ kidnapped 2 & began the Oct crisis - — Belgian Revolutionary — Crime Library on». Trutv.com. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  2. a b Morf, Gustave.
  3. Lamfalussy, Christophe (6 de enero de 2013). «Georges Schoeters, le Belge qui voulait libérer le Québec (suite)» (en french). La Libre Belgique. Consultado el 2 de marzo de 2013.