IBM Generalized Markup Language

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Generalized Markup Language»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Generalized Makup Language (GML)
Desarrollador(es)
IBM
Información general
Extensiones comunes .gml
Paradigma Marcado, procedimental
Apareció en 1969
Diseñado por Charles Goldfarb, Edward Mosher y Raymond Lorie
Ha influido a SGML
Sistema operativo z/VM y z/OS, más tarde portado a MS/DOS
[editar datos en Wikidata]

GML, sigla en inglés de IBM Generalized Markup Language, o lenguaje de marcas generalizado de IBM, es un conjunto de macros que implementan etiquetas de marcado para el formateo de texto de IBM, SCRIPT. SCRIPT/VS es el componente principal de el "IBM's Document Composition Facility (DCF). Un conjunto de principiante de etiquetas de GML esta incluido en DCF.

GML fue desarrollado en 1969 y a principios de 1970 por Charles Goldfarb, Edward Mosher y Raymond Lorie (cuyas iniciales de apellidos fueron usados por Goldfarb para crear el término GML).

Usando GML, un documento es formateado que definen que tipo de texto es, en términos de párrafos, cabeceras, listas, tablas, y más. El documento puede ser automáticamente formateado por varios dispositivos simplemente especificando un perfil para el dispositivo. Por ejemplo, es posible formatear un documento para impresora láser o de matriz de puntos simplemente especificando un perfil para el dispositivo sin modificar el documento en sí.

El Standard Generalized Markup Language (SGML), es un estándar ISO para definir lenguajes de marcas generales para documentos, es descendiente del GML. El Extensible Markup Language (XML) fue inicialmente un simplificado y ágil desarrollo de SGML, pero ha sobrepasado a este en términos de aceptación y apoyo en todo el mundo.

Ejemplo de un documento GML[editar]

Un script GML esta compuesto de marcas que están precedidas de el símbolo de dos puntos (:):

:h1.Chapter 1:  Introduction
:p.GML supported hierarchical containers, such as
:ol.
:li.Ordered lists (like this one),
:li.Unordered lists, and
:li.Definition lists
:eol.
as well as simple structures.
:p.Markup minimization (later generalized and formalized in SGML),
allowed the end-tags to be omitted for the "h1" and "p" elements.

Programas relacionados[editar]

A principios de la década de 1980, IBM desarrolló una herramienta de publicaciones llamada Information Structure Identification Language (ISIL) basada en GML. ISIL fue usada para generar mucha de la documentación del IBM PC y otros productos al mismo tiempo. A finales de los 80's, un producto comercial llamado BookMaster fue desarrollado, basado mayoritariamente en ISIL.

Durante a principios de los 80's, Don Williams en IBM desarrolló DWScript para usar el SCRIPT/VS en el IBM PC. En 1986, el desarrollo una versión para PC de ISIL llamada DWISIL. Estos productos fueron usados internamente solo en IBM.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]