Cayo Prastina Mesalino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gayo Prastina Mesalino»)
Cayo Prastina Mesalino
Información personal
Nacimiento mileniojuliano Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Político de la Antigua Roma y militar de la Antigua Roma Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados

Cayo o Gayo Prastina Mesalino[a]​ fue un senador romano que vivió en el siglo II y desarrolló su cursus honorum durante los reinados de los emperadores Adriano y Antonino Pío. Fue cónsul ordinario en 147 junto a Lucio Annio Largo.[2]​ Su carrera se conoce enteramente por inscripciones.

Orígenes familiares[editar]

Su nombre completo era Gayo Ulpio Pacato Prastina Mesalino. Géza Alföldy descarta la posibilidad de que Mesalino fuera descendiente de un hombre al que se le otorgó la ciudadanía romana durante el reinado del emperador Trajano y en su lugar argumenta que Mesalino era pariente de ese emperador.[3]​ Aunque su nombre claramente demuestra polionimia, no aparece en la monografía de Olli Salomies sobre ese tipo de nombres. Sin embargo, la forma más común de nombres polinómicos llevaría a sospechar que Mesalino fue adoptado por un miembro de la gens Ulpia, probablemente llamado Cayo Ulpio Pacato; una explicación alternativa es que Cayo Ulpio Pacato puede ser su abuelo materno. Un tercer elemento de interés es su cognomen Mesalino, que sugiere una conexión con alguna rama de la gens Valeria.

Carrera política[editar]

El cursus honorum de Mesalino se conoce imperfectamente; además de su consulado, sólo se conocen otros dos nombramientos imperiales. El primero fue antes de su consulado, cuando fue nombrado gobernador de Numidia; Alföldy fecha su mandato en los años 143, 145 y 146.[4]​ El segundo nombramiento fue después de su consulado, como gobernador de la provincia imperial de Moesia Inferior, cargo atestiguado por un diploma militar fechado entre los años 148 y 151.[5]

Alföldy descarta identificar a Mesalino con el senador que fue gobernador de la Galia Lugdunense en algún momento entre los años 138 y 161.[6]

No se sabe nada más sobre la vida de Mesalino después de su gobernación en Moesia Inferior.

Notas[editar]

  1. En latín, C. Prastina Messalinus.[1]

Referencias[editar]

  1. PIR2 P 0926.
  2. Werner Eck, "Die Fasti consulares der Regungszeit des Antoninus Pius, eine Bestandsaufnahme seit Géza Alföldys Konsulat und Senatorenstand" en Studia epigraphica in memoriam Géza Alföldy, hg. W. Eck, B. Feher y P. Kovács (Bonn, 2013), pág. 75.
  3. Alföldy, Konsulat und Senatorenstand unter der Antoninen (Bonn: Rudolf Habelt Verlag, 1977), p. 313.
  4. Alföldy, Konsulat und Senatorenstand, p. 247.
  5. Alföldy, Konsulat und Senatorenstand, p. 231.
  6. Alföldy, Konsulat und Senatorenstand, p. 255.

Bibliografía[editar]

  • G. Alföldy, Konsulat und Senatorenstand unter der Antoninen, Rudolf Habelt Verlag, Bonn, 1977.
  • Werner Eck, "Die Fasti consulares der Regungszeit des Antoninus Pius, eine Bestandsaufnahme seit Géza Alföldys Konsulat und Senatorenstand", Studia epigraphica in memoriam Géza Alföldy, hg. W. Eck, B. Feher y P. Kovács, Bonn, 2013.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Sexto Erucio Claro II y
Gneo Claudio Severo Arabiano
Cónsul del Imperio romano
junto con Lucio Annio Largo

147
Sucesor:
Lucio Octavio Cornelio Publio Salvio Juliano Emiliano y
Gayo Belicio Calpurnio Torcuato
Predecesor:
Tiberio Claudio Saturnino
Gobernador de la provincia romana de Moesia Inferior
c. 148-c. 151
Sucesor:
Quinto Fuficio Cornuto