Gas ácido

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Diágrama de flujo de procedimiento de un proceso de tratamiento de amina típico utilizado en las refinerías de petróleo, plantas de procesamiento de gas natural y otras instalaciones industriales.

Gas ácido es una tipología particular de gas natural o cualquier otra mezcla de gases que contiene cantidades significativas de sulfuro de hidrógeno (H2S), dióxido de carbono (CO2) o gases ácidos similares.

Los conceptos de gas ácido y gas agrio a menudo se tratan incorrectamente como sinónimos. En sentido estricto, un gas amargo es cualquier gas que contiene específicamente sulfuro de hidrógeno en cantidades significativas; un gas ácido, es cualquier gas que contiene cantidades significativas de gases ácidos, como el dióxido de carbono (CO2) o el sulfuro de hidrógeno. Por lo tanto, el dióxido de carbono por sí mismo es un gas agrio, pero no un gas ácido.

Procesamiento y seguridad[editar]

Antes de poder utilizar un gas natural bruto o crudo, que contenga sulfuro de hidrógeno y/o dióxido de carbono, el gas bruto debe ser tratado para reducir las impurezas a niveles aceptables y esto se hace comúnmente con un proceso de tratamiento de gas con aminas. El H2S eliminado se convierte consiguientemente en un subproducto de azufre elemental, en un proceso de Claus o alternativamente se convierte en ácido sulfúrico valioso, en una unidad de proceso de ácido sulfúrico húmedo (abreviadamente, proceso WSA ).

Los procesos dentro de las refinerías de petróleo o las plantas de procesamiento de gas natural, que eliminan los mercaptanos y/o sulfuro de hidrógeno se denominan comúnmente procesos de "endulzado", porque dan como resultado productos que ya no tienen los olores agrios y desagradables de los mercaptanos y el sulfuro de hidrógeno.

El sulfuro de hidrógeno es un gas tóxico. También restringe los materiales que se pueden utilizar para las tuberías y otros equipos para manejar el gas ácido, ya que muchos metales son sensibles al agrietamiento por tensión de sulfuro.

El dióxido de carbono en concentraciones de 7% a 10,1% causa mareos, dolor de cabeza, disfunción visual y auditiva, y pérdida de conciencia desde unos pocos minutos a una hora. Las concentraciones superiores al 17% son letales cuando se exponen durante más de un minuto.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]