Ganglio submandibular

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ganglio submandibular
Gray778.png
Distribución de los nervios maxilar y mandibular. El ganglio submandibular está visible abajo y a la izquierda, pero no está rotulado.
Gray842.png
Conexiones parasimpáticas de los ganglios submaxilar y cervical superior.
Latín [TA]: ganglion submandibulare
TA A14.3.02.009
Inervación Glándula submandibular, glándula sublingual
Enlaces externos
FMA 6966

El ganglio submandibular es parte del sistema nervioso autónomo. Es uno de los cuatro ganglios parasimpáticos de la cabeza y el cuello.

Anatomía[editar]

El ganglio submandibular es pequeño y fusiforme. Se encuentra ubicado en el piso de la cavidad oral, sobre la glándula submandibular. Este ganglio se encuentra "suspendido" del nervio lingual por dos filamentos, uno anterior y el otro posterior. Mediante el filamento posterior recibe las fibras parasimpáticas de la cuerda del tímpano, que estaban dentro del nervio lingual. Luego algunas fibras salientes regresan al nervio lingual, a través del filamento anterior para llegar a las glándulas, mientras que otras pasan directamente del ganglio a las glándulas. [1]​ con función secretomotora.

Fibras nerviosas[editar]

En los ganglios parasimpáticos de la cabeza y el cuello las fibras parasimpáticas hacen sinapsis, y una nueva neurona "postganglionar" emerge. Además, otras fibras pasan por el ganglio sin hacer sinapsis. Las fibras que pasan por el ganglio provienen de: [2]

Referencias[editar]

  1. a b Drake, Richard L.; Vogl, Wayne; Mitchell, Adam W.M. (2007). Gray: Anatomía para estudiantes. España: Elsevier. p. 887. ISBN 9788481748321. 
  2. Snell, Richard (2007). Neuroanatomía clínica (6° edición). Panamericana. p. 444. ISBN 9789500600897.