Ir al contenido

Gambón (crustáceo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Gambón es el nombre bajo el que se comercializan diferentes especies de crustáceos marinos decápodos similares a los camarones o langostinos para su uso gastronómico como marisco.

Especies

[editar]
Tapa de gambones

Bajo el nombre de gambón podemos encontrar a la venta las siguientes especies:[1][2]

  • Pleoticus, varias especies de este género comercializadas como gambón o langostino austral. Entre ellas:
    • Pleoticus muelleri (también conocido como Hymenopenaeus muelleri),[3][4]​ langostino patagónico, langostino argentino, gambón argentino, gambón o langostino austral.
  • Hymenopenaeus (o Hymenopaenaeus), diversas especies de este género vendidas como gambón o langostino austral.
  • Haliporoides triarthrus, gambón de Mozambique. A veces la especie Metapenaeus monoceros se vende como "gambón mozambiqueño" si bien su nombre comercial oficial es "langostino banana".[1]
  • Aristeus virilis, gambón colorado.

Referencias

[editar]
  1. a b «INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR». web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España. 2019. Archivado desde el original el 20 de marzo de 2022. Consultado el 15 de agosto de 2022. 
  2. «Especies de pescado [G]». Mercapesca. Archivado desde el original el 18 de enero de 2012. Consultado el 19 de diciembre de 2009. 
  3. Carlos Rajoy (febrero de 2005). «Anteproyecto: Cultivo del langostino patagónico Pleoticus muelleri, en etapa piloto». misPeces.com. Archivado desde el original el 14 de agosto de 2009. Consultado el 3 de octubre de 2010. «El “langostino patagónico o gambón patagónico”, cuyo nombre científico es Pleoticus muelleri, también es conocido, en mercados relacionados con las exportaciones de esta especie, bajo el nombre de Hymenopenaeus muelleri.» 
  4. «Pleoticus muelleri (Argentine Red Shrimp)». ZipcodeZoo (en inglés). 3 de julio de 2009. Archivado desde el original el 20 de junio de 2013. Consultado el 3 de octubre de 2010. «Unambiguous Synonyms [...] Hymenopenaeus muelleri (Bate, 1888)».