Galerías Pacífico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galerías Pacífico
Buenos Aires - Galerías Pacífico.jpg
Galerías Pacífico, esquina de Córdoba y Florida.
Ubicación Buenos Aires Flag of Argentina.svg Argentina
Coordenadas 34°35′57.3″S 58°22′28.9″O / -34.599250, -58.374694


Coordenadas: 34°35′57.3″S 58°22′28.9″O / -34.599250, -58.374694
Dirección Florida y Av. Córdoba
Apertura 1894 (original)
1990 (shopping)
Desarrollador Alto Palermo S.A.
Arquitectos Agrelo-Le Vacher (original)
Juan Carlos López y Asoc. (remodelación)

Galerías Pacífico es uno de los centros comerciales más importantes y tradicionales de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Se encuentra en la intersección de la calle Florida y la avenida Córdoba, un lugar estratégico de la ciudad.

En un sector del edificio se encuentra el prestigioso Centro Cultural Borges.

Historia[editar]

Logo del shopping.

El edificio, obra del ingeniero Emilio Agrelo y el arquitecto parmesano Roland Le Vacher, fue proyectado en 1888 como sede de la tienda por departamentos Au Bon Marché, por entonces una de las más importantes de la próspera capital argentina. Estaba inspirado en las grandes galerías europeas como la Vittorio Emanuele II de Milán, Italia, y contaba con algunos adelantos tecnológicos de la época como los ascensores mecánicos, la iluminación y la calefacción centralizadas.

Frescos en la cúpula de la galerías. El panel central en la imagen fue pintada por Antonio Berni.
Foto del interior.

Sin embargo, el uso pretendido originalmente jamás llegó a concretarse, y los locales fueron ocupados por comercios menores de rubros diversos, unidos en una sociedad llamada Galería Florida.[1] El primer sector del edificio se terminó hacia 1894 (Florida y Córdoba), y el segundo hacia 1898 (San Martín y Viamonte). En 1896 se instaló allí el Museo Nacional de Bellas Artes y la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1889, se construia el Phoenix Hotel (hoy Esplendor Buenos Aires), ocupando la esquina nordeste de la manzana de las galerías, mostrando ya que el proyecto original nunca sería concretado. Otros lotes sobre la calle San Martín también quedaron en diversas manos, y en la actualidad están ocupadas por varios edificios particulares.

Encuentro de arquitectura academicista y postmoderna.

Se estima que la galería se pudo dar por concluida hacia 1905.[2] Poco tiempo después, en 1908, a causa de diversos problemas económicos, parte del edificio se vendió al Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, que estableció allí sus oficinas centrales y que legaría su actual nombre al centro comercial al comprar finalmente la totalidad del inmueble. Entre 1945 y 1947, con un entorno económico más favorable, el edificio fue refuncionalizado, separando el área de oficinas de una nueva galería comercial. El proyecto estuvo a cargo de los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra. Fue entonces cuando se construyó el actual emblema de las Galerías: la magnífica cúpula con murales de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Carlos Castagnino, Demetrio Urruchúa y Manuel Colmeiro, siendo éste último, el único no argentino.

En La doctrina del shock, Naomi Klein describe cómo el edificio fue utilizado como centro de detención y tortura por la junta militar que gobernó Argentina desde 1976 a 1983:

En 1987 un equipo de rodaje estaba filmando en el sótano de Galerías Pacífico, uno de los centros comerciales más lujosos del centro de Buenos Aires, cuando descubrieron horrorizados un centro de tortura abandonado. Resultó ser que durante la dictadura, el Primer Cuerpo del Ejército escondió a algunos de sus desaparecidos en las tripas del centro comercial. En las paredes de las mazmorras todavía se podían ver las marcas desesperadas que habían hecho los prisioneros muertos hacía tiempo: nombres, fechas, súplicas de ayuda.[3] [4] [5]

Por azar, once años después, Arturo Santana, director de fotografía portugués, ex-desaparecido y uno de los supervivientes a las torturas allí realizadas, pero que hasta entonces creía desconocer dicho lugar, cuenta que habiéndosele encargado a su equipo de filmación la realización de un documental de promoción de las galerías, al acceder a sus sótanos reconoció el embaldosado y comenzó a sentirse mal de manera repentina, tomando entonces conciencia de encontrarse en el lugar donde había sido secuestrado y torturado mediante corrientes eléctricas durante cuatro o cinco días en 1976.[6] [7]

Las Galerías sufrieron una profunda decadencia con el correr de los años. En 1989 el edificio fue declarado Monumento Histórico Nacional, y a principios de 1990 fue totalmente remodelado y transformado en un lujoso centro comercial, uno de los más exclusivos de Buenos Aires, con el nombre de Galerías Pacífico. El proyecto fue del arquitecto Juan Carlos López y Asociados.
En el 2006 recibieron nuevos aportes artísticos de relevancia internacional realizados por el mendocino Julio Le Parc.

Hoy es el centro de compras más frecuentado por los turistas, y alberga locales de prestigiosas marcas internacionales, tales como Tiffany, Polo Ralph Lauren, Christian Dior, Tommy Hilfiger y Lacoste, entre otras. Posee además un importante patio de comidas y otros locales comerciales.

Referencias[editar]

  1. Rogind, William (1937). Historia del Ferrocarril del Sud. Ferrocarril del Sud. pp. 132/137. 
  2. Ing. Emilio C. Agrelo Genealogía de la familia De la Serna
  3. Klein, Naomi, "La doctrina del shock", Madrid, Paidós, 2010, p. 157. Traducción del original "The Shock Doctrine", Toronto, Alfred A. Knopf, 2007.
  4. Feitlowitz, Marguerite, "A lexicon of terror", Oxford University Press, 1999, p. 89.
  5. «Comisión nacional sobre la desaparición de personas, Argentina». TRIAL: Track Impunity Always. Consultado el 9 de enero de 2013.
  6. «Las Galerías Pacífico, centro de torturas». Página 12. Consultado el 9 de enero de 2013.
  7. «Portugués torturado en 1976 halla "infierno" en lujosa galería». La Jornada. Consultado el 9 de enero de 2013.

Fuentes[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]