Gaita colombiana

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gaita Colombiana»)
Saltar a: navegación, búsqueda

La gaita es un instrumento musical aerófono de la Costa Caribe colombiana de ancestro indígena, utilizado en diferentes ritmos musicales englobados en la denominación "música de gaita": gaita instrumental, porro, cumbia, merengue, puya, entre otros.

Es una especie de flauta construida a partir del corazón del cardón, con una formación de cera de abejas en uno de sus extremos en donde se hace una ranura y se inserta un apéndice cilíndrico, generalmente la base de una pluma de pato, a manera de canal y boquilla, respectivamente, con orificios variables entre 3 y 6 hacia la parte baja de su cuerpo.

Se le llama gaita por la similitud de su sonido con el de las gaitas de pico de España.

Clases de gaita[editar]

Entre las gaitas indígenas se hallan:

  • La gaita hembra (kuisi bunsi en dialecto kogui), de 5 orificios, proporciona la melodía. Tiene en su estructura cinco orificios tonales o digitales y su función está en llevar el registro de las notas o melodía. Se ejecuta normalmente por pares entre dos músicos.
  • La gaita macho (kuisi sigi en dialecto kogui), tiene dos orificios digitales. La función de este instrumento se limita casi siempre a marcar el compás, aunque puede realizarse en él una melodía completa, ya que la intensidad del soplo permite modificar la altura del sonido.

Un gaitero interpreta la gaita macho con una mano y con la otra, a la vez, la maraca. Sus labios solo se separan de la gaita para cantar.

Sus más afamados ejecutantes, y quienes incluyeron la tambora en el conjunto de gaita, son los Gaiteros de San Jacinto.

Mención aparte merece la llamada Gaita Corta, la cual suele tener una tesitura relativamente más amplia y ser utilizada como instrumento solista.

Enlaces externos[editar]