Gabriel Sánchez (tesorero)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gabriel Sánchez»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gabriel Sánchez - (¿Zaragoza? ¿?-Segovia 1505) fue un funcionario de la corte de Fernando el Católico, en concreto llego a ser el tesorero del Rey y fue protector de Cristóbal Colón.

Familia[editar]

Pertenecía a una familia de conversos de origen judío-aragonés, familia que ocupo puestos claves en la Tesorería de la Corona. Gabriel Sánchez en 1481 tras la renuncia de su hermano alcanzo el puesto de tesorero general en la corte. Sus hermanos tramaron el asesinato del inquisidor Pedro Arbués y huyeron a Italia, hechos por los que la Inquisición persiguió a las principales familias conversas de la ciudad los Santángel de Luis de Santángel y los propios Sánchez entre ellas.

Correspondencia[editar]

La correspondencia que Cristóbal Colón le remitía, hace presuponer un rol similar al de Luis de Santángel en la consecución de la empresa llevada a cabo por Colón. Las Cartas anunciando el descubrimiento de las Indias no están exentas de dudas sobre su autoría.

Legado Arquitectónico[editar]

En la actualidad solo se conserva, en el Palacio de Montemuzo, la techumbre procedente del derruido Palacio de Torrellas que mandara construir el mismo,. Esta techumbre está fechada en el cambio de los siglos XV a XVI. Tipológicamente es similar a la del Salón del Trono del Palacio de la Aljafería. El Palacio de Torrellas se encontraba al inicio de la calle de Alfonso I en Zaragoza, en el actual emplazamiento del pasaje del Ciclón.

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  • BLEIBERG, Germán (1979). Diccionario de Historia de España. Alianza Editorial. p. 569. ISBN 84-206-5298-9.