Palacio de Montemuzo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Palacio de Montemuzo
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
Zaragoza - Casa palacio de los marqueses de Montemuzo.JPG

Declaración 29 de julio de 2002
Figura de protección bien de interés cultural
Código 7-INM-ZAR-017-297-012
Coordenadas 41°39′17″N 0°52′39″O / 41.65481, -0.87756Coordenadas: 41°39′17″N 0°52′39″O / 41.65481, -0.87756
Ubicación Zaragoza,
ZaragozaFlag of Zaragoza province (with coat of arms).svg Zaragoza
AragónBandera de Aragón.svg Aragón
EspañaFlag of Spain.svg España
Construcción Siglo XVI -
Estilos predominantes estilo renacentista

El palacio de Montemuzo en Zaragoza (España) es un conjunto formado por el antiguo palacio de Montemuzo y la denominada casa Artiach, que alberga hoy la sede del Archivo Municipal. El palacio es una construcción de finales del siglo XVI unida en la actualidad por un pasadizo en su planta baja a la casa Artiach, un edificio de viviendas de principios del siglo XX en estilo eclecticista con elementos decorativos modernistas.

Interior[editar]

El palacio, aunque ha sufrido algunas reformas, conserva la distribución habitual de los palacios renacentistas aragoneses. Consta de planta rectangular, tres alturas y un patio central que articula el espacio y alberga la escalera de acceso a los pisos superiores.

Por otro lado, la casa Artiach, originalmente dividida en varias viviendas, ha sido totalmente reformada para adaptarse a su nuevo uso.

Exterior[editar]

La fachada del palacio a la calle Santiago se caracteriza por la utilización del ladrillo y la sobriedad del tratamiento. La planta baja presenta una portada abierta en arco de medio punto, mientras que la planta noble muestra varios balcones y la planta alta una galería de arquillos de medio punto doblado rematada por un potente alero.

La fachada de la casa a la calle Espoz Mina, por el contrario, presenta un rico tratamiento. Está realizada en ladrillo, a excepción del piso bajo realizado en sillar, y articulada en cuatro plantas. La primera presenta puertas y ventanas abiertas en arcos de medio punto, mientras que las restantes muestran vanos adintelados enmarcados por una llamativa decoración con motivos vegetales, que se extiende a las rejas de los balcones.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]