Gabriel Cruz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Cruz
Socialista-Gabriel-Cruz-Huelva-capital EDIIMA20150524 0809 17.jpg

Escudo de Huelva1.svg
Alcalde de Huelva[1]
Actualmente en el cargo
Desde el 13 de junio de 2015[2]
Predecesor Pedro Rodríguez González

Información personal
Nacimiento 1964 Ver y modificar los datos en Wikidata
Minas de Riotinto, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Religión Catolicismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Partido Socialista Obrero Español Ver y modificar los datos en Wikidata
Educación
Alma máter
Información profesional
Ocupación Político Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Gabriel Cruz Santana (Minas de Río Tinto, 1964) es un político español miembro del PSOE de Huelva, alcalde de este municipio desde el 13 de junio de 2015.

Llegada a la alcaldía de Huelva.[editar]

Gabriel Cruz en 2010

El 24 de mayo de 2015 hubo elecciones municipales en Huelva, la cual el PSOE fue vencedor, consiguiendo 11 concejales,[3]​ dejando en 8 a los del PP, con 3 a Ciudadanos e Izquierda Unida, y con 1 a Mesa de la Ría y a Participa Huelva, completando así los 27 escaños del Ayuntamiento de Huelva. El PSOE ganó las elecciones tras 20 años de alcaldía del PP, con Pedro Rodríguez como alcalde.

Tras ganar las elecciones, Gabriel Cruz siguió siendo alcaldable (candidato a la alcaldía), hasta el 13 de junio de 2015, cuando tomó posesión de la alcaldía de la ciudad de Huelva, sucediendo en el cargo a Pedro Rodríguez González (PP) tras 20 años de alcaldía en la capital onubense.

Primeras medidas.[editar]

Una de las primeras medidas que Cruz hizo tras su llegada a la alcaldía fue la de instalar una red Wi-Fi y unificar y bajar el límite de decibelios la música en las Fiestas Colombinas de Huelva, ya que esta feria está ubicada en un lugar con poca cobertura y el ruido de la música en anteriores años provocaba daños psicológicos y trastornos de sueño a vecinos que vivían a escasos minutos del recinto ferial.[4]​ También, como Alcalde de Huelva, obtuvo alrededor de unas 20 ó 25 acciones del Real Club Recreativo de Huelva, con lo que se convirtió en uno de los máximos accionistas del club (cabe mencionar que unos 75 habitantes de Huelva tienen en su poder una o dos acciones del club, por lo que tener 25 acciones supone ser uno de los máximos accionistas). Tras esto, Javier Tebas dijo en un discurso en Huelva[5]​ que el Recreativo hubiese bajado a la 2ªB incluso habiendo quedado fuera de los puestos de descenso en la temporada 2014/2015, con lo que debería de subir dos veces para lograr un ascenso.[6]​ La respuesta de Cruz fue inmediata a través de su twitter: "¿Ascender dos veces? No sabe de que habla. Si ascendemos este año la siguiente temporada jugaremos en segunda. Que no quepa ninguna duda."[7]​ Cruz dijo esto después de que el Recre saciara su deuda con Hacienda y con la LFP, con lo que le parecía esa sanción injusta y excesiva. Las reuniones de Cruz y Tebas se llevan a cabo actualmente.

Referencia[editar]

Enlaces externos[editar]