Félix Alfaro Fournier

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Félix Alfaro Fournier
Información personal
Nacimiento 2 de febrero de 1895 Ver y modificar los datos en Wikidata
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 23 de enero de 1989 Ver y modificar los datos en Wikidata (93 años)
Vitoria (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Cónyuge Rosario Caballero Brea
Información profesional
Ocupación Empresario y político Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
Empleador Naipes Heraclio Fournier Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones

Félix Alfaro Fournier (Vitoria, 1895-1989) fue un conocido empresario y coleccionista español. Fue el heredero de Heraclio Fournier González, fundador de la fábrica de naipes Fournier.[1][2]

Biografía[editar]

Félix Alfaro Fournier perteneció a una familia de emprendedores. Nieto de Heraclio Fournier González e hijo de Mercedes Fournier y Juan Bautista Alfaro, su hermano Heraclio Alfaro Fournier fue un conocido aviador.

Dirigió desde 1916 hasta su muerte, en 1989, la fábrica de naipes, Naipes Heraclio Fournier S.A., que fundó su abuelo. Félix Alfaro Fournier fue el responsable del gran desarrollo mundial de la firma y del conocimiento internacional de la baraja española.[3]

Su afán coleccionista junto al interés profesional como fabricante de cartas, propiciaron el inicio de una colección de naipes, partiendo de dos barajas españolas del siglo XIX que habían sido conservadas por su abuelo. Dando origen así al actual Museo Fournier de Naipes de Álava.

Fue un verdadero mecenas en diversas facetas. Participó activamente en la vida cultural vitoriana, siendo miembro del Consejo de Cultura de la Diputación Foral de Álava y creador del actual Museo de Armería de Álava en Vitoria y promotor del Museo de Bellas Artes de Álava. Impulsó diversas instituciones culturales vitorianas como la Escuela de Artes y Oficios. Miembro fundador del Club Deportivo Alavés, fue su presidente de 1929 a 1930.[4]​ Asimismo fue procurador en Cortes, miembro de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, representante del sector de Prensa, Papel y Artes Gráficas, consejero del Banco Vitoria y del Banco de España en la capital alavesa.

Referencias[editar]

  1. de 1895Vitoria-Gasteizl, Félix Alfaro FournierDoctor Félix Alfaro FournierNombreFélix Alfaro FournierNacimiento2 de febrero. «Félix Alfaro Fournier - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  2. «Alfaro Fournier, Félix - Auñamendi Eusko Entziklopedia». aunamendi.eusko-ikaskuntza.eus. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  3. «Nuestra historia | Fournier». Fabricante cartas, baraja española, naipes casino y promocionales. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 
  4. historiaadmin (14 de diciembre de 2018). «Deportivo Alavés: el pionero de los ascensos a Primera». Historia de un ascenso. Consultado el 16 de diciembre de 2020. 

Enlaces externos[editar]