Futuro (gramática)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El futuro es uno de los posibles valores de tiempo gramatical, concretamente el referido a eventos que, al momento del enunciado (en los futuros absolutos) o en el momento de referencia (en los futuros relativos), aún no ha sucedido.

Futuros en español[editar]

En español el futuro absoluto se expresa mediante formas no perifrásticas (futuros simples y futuros compuestos), existen varios futuros porque en español simultáneamente la noción temporal de futuro se expresa la modalidad (indicativo, subjuntivo). En cambio el futuro prerifrástico permite expresar una forma de futuro relativo. En el futuro relativo el valor de futuro no es necesariamente respecto al momento de enunciar la frase sino respecto al instante en que ocurre otro suceso del enunciado.

Futuro simple[editar]

En español han existido tradicionalmente dos formas de futuro simple (una para el indicativo y otra para el subjuntivo). Estas dos formas además de expresar un evento futuro (ya sea futuro real, posible, imaginado o contrafactual) está caracterizado además por ser de aspecto imperfecto. A continuación se dan dos ejemplos de estas dos formas de futuro:

(indicativo) Mañana llegará Juan
(subjuntivo) Quien incumpliere esta regla, será sancionado

El futuro simple de subjuntivo tiene un uso muy restringido en la lengua hablada, donde en gran parte ha desaparecido siendo un arcaísmo reservado a textos más formales, particularmente textos jurídicos.

Futuro perfecto[editar]

En español, es el que se forma con el futuro simple de haber (verbo auxiliar) más el participio del verbo indicado. Ejemplos:

  • Mañana habré llegado.
  • Para cuando hubiere llegado.

Futuro perifrástico[editar]

En español existe una forma de futuro, que semánticamente suele designar un futuro inmediato o un futuro cercano no especificado, construido como perífrasis verbal con el verbo ir y la preposición a.

(1) Pronto voy a irme de aquí.
(2) Iba a irme pero he decidido quedarme.
(3) Cuando vaya a irme te avisaré.

Valores trasladados[editar]

Además el futuro en español posee principalmente tres valores trasladados.

  • De carácter obligatorio/imperativo: «Harás lo que yo te diga».
  • De posibilidad de presente: «A estas alturas ya habrá llegado a su casa».
  • De incertidumbre en expresiones de sorpresa: «¿Será posible?».