Ir al contenido

Diferencia entre revisiones de «Fusión (cambio de estado)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Sin resumen de edición
Línea 11: Línea 11:
<center>
<center>
'''Tabla con los puntos de fusión de algunas sustancias'''<ref>{{Traducido ref|fr|Fusion (physique)}}</ref>
'''Tabla con los puntos de fusión de algunas sustancias'''<ref>{{Traducido ref|fr|Fusion (physique)}}</ref>

si es muy cierto


{| class="wikitable"
{| class="wikitable"

Revisión del 15:59 26 ago 2010

Clip de vídeo en el que se observa la fusión de unos cubitos de hielo.

La fusión es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia del estado sólido al estado líquido por la acción del calor. Cuando se calienta un sólido, se transfiere energía a los átomos que vibran con más rapidez a medida que gana energía.

El proceso de fusión es el mismo que el de fundición, pero este término se aplica generalmente a sustancias como los metales, que se licuan a altas temperaturas, y a sólidos cristalinos. Cuando una sustancia se encuentra a su temperatura de fusión, el calor que se suministra es absorbido por la sustancia durante su transformación, y no produce variación de su temperatura. Este calor adicional se conoce como calor de fusión. El término fusión se aplica también al proceso de calentar una mezcla de sólidos para obtener una disolución líquida simple, como en el caso de las aleaciones.

Sabemos que los sólidos tienen estructura cristalina, esto es, sus átomos están colocados de forma regular en determinados puntos, siguiendo las tres dimensiones del espacio. Estos átomos pueden vibrar en torno a su posición de equilibrio y si su temperatura aumenta, la amplitud de sus vibraciones crece, ya que la energía que reciben se emplea en aumentar su velocidad. Puede llegar un momento que los enlaces que los retenían en sus posiciones se rompan, desaparezca la distribución regular o lo que es lo mismo la estructura cristalina y se inicie el paso al estado líquido, es decir la fusión.


Punto de fusión: temperatura en la que el sólido se convierte en líquido; este valor es constante y específico en cada sustancia, el cambio de sólido a líquido no sólo se da por aplicación de calor sino que también aumentando o disminuyendo la presión según se requiera.

Tabla con los puntos de fusión de algunas sustancias[1]

si es muy cierto

Cuerpos puros Temperatura de fusión / solidificación (°C) Temperatura de ebullición / licuefacción (°C)
Agua 0 °C 100 °C
Ciclohexano 6 °C 81 °C
Mercurio -39 °C 357 °C
Hierro 1535 °C 2750 °C

Notas

Véase también