Fuertes exteriores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fuertes exteriores
Bien de Interés Cultural
Patrimonio histórico de España
[editar datos en Wikidata]

Los Fuertes exteriores son un conjunto de fortificaciones que rodean la ciudad española de Melilla.[1][2]

Descripción[editar]

Son un conjunto de fortificaciones, fuertes, no conectados entre sí y a bastante distancia unos de otros construidos en la segunda mitad del siglo XIX en un estilo neomedieval bastante más gracioso que amenazante, rebosante de una belleza que en algunos casos, al estar pintados de vivos colores, como el naranja, hacen olvidar su función defensiva, más parecen elementos de juegos y diversión que estructuras defensivas.[1][2]

Están construidos con piedra de la zona para los muros y ladrillos tochos para los arcos y las bóvedas, con técnicas de fortificación obsoletas, incapaces de hacer frente a la artillería moderna, pues las kabilas rifeñas, el enemigo del que debían defender Melilla no contaban con artillería.[1][2]

Existen diferentes tipologías y plantas:.[1][2][3]

Fuertes poligonales[editar]

Fuertes redondos[editar]

Fortines con forma de torrecilla[editar]



Referencias[editar]

  1. a b c d Bravo, Antonio; Nieto (2008). Modernismo y Art Decó en la arquitectura de Melilla. Badalona: Ediciones Bellaterra-UNED Melilla. ISBN 978-84-7290-428-6. 
  2. a b c d Bravo Nieto, Antonio; Bellver Garrido, Juan Antonio. Arquitectura militar del siglo XIX: fortificacion y neomedievalismo en los fuertes exteriores de Melilla. Fundación Gaselec. p. 356. ISBN 978-8461515943. 
  3. Saéz Cazorla, Jesús Miguel (1999/2000). «FUERTES EXTERIORES DE MELILLA». EL VIGÍA DE TIERRA (6/7). Consultado el 18 de octubre de 2017. 

Enlaces externos[editar]