Frita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Frita es un material vítreo obtenido a partir de la fusión a temperaturas elevadas (más de 1500 ºC) y un enfriamiento rápido de una combinación de sustancias inorgánicas. Esta combinación estará calculada para evitar la solubilidad de determinados elementos, con lo que conseguimos minimizar su toxicidad, a la vez que reducir el punto de fusión eutéctico de dichos materiales.

Proceso de elaboración[editar]

Este proceso se denomina comúnmente fritado. Se lleva a cabo en los hornos de fritas, y una vez que la mezcla está fundida, se vierte sobre agua, o con aire, para producir el enfriamiento rápido de dicha masa. Una vez obtenido el vidrio, se procede a su molturación.

En el caso particular de que se realice este proceso con materiales no solubles, es más adecuado el término calcina. Se realiza para rebajar el punto de fusión o bien para estabilizar y purificar los resultados.

Clasificación de las fritas[editar]

Se pueden clasificar según diversos criterios:

  • En función de sus características físicas: opacas, transparentes, craqueladas.
  • En función de su punto de fusión.

Usos[editar]

Las fritas pulverizadas y mezcladas con arcilla y determinadas materias primas minerales, en suspensión acuosa, constituyen los esmaltes vidriados utilizados por la industria cerámica y la artesanía.

Frit Band[editar]

La banda con puntos negros que acompaña en la parte superior, inferior y a los lados de los parabrisas de los automóviles es una frita. Esta frita de cerámica horneada en los bordes del vidrio, de modo que la interior del vidrio es diferente al interior del vidrio lo cual permite adherirse el pegamento (uretano) al parabrisas. En tanto la frita que mira hacia el exterior del vehículo proporciona sombra, lo que bloquea el sol y la radiación ultravioleta, protegiendo a los ocupantes del vehículo, porque evita la degradación del pegamento y un eventual desprendimiento del vidrio.[1][2][3]

Referencias[editar]

  1. del Corral, Pedro (28 de febrero de 2021). «Para qué sirven los puntitos negros del parabrisas de tu coche». Consultado el 28 de enero de 2021. «Hay que tener en cuenta que también ayudan a mantener el parabrisas en su sitio. El calor del sol puede afectar a esta película adhesiva hasta el punto de que este elemento podría salir volando en el próximo bache». 
  2. Infoluna.com, España (27 de noviembre de 2020). «¿Sabés porqué la banda que recorre el parabrisas es de puntos negros y no una banda continua?». Consultado el 28 de enero de 2021. «Es el principal elemento que nos protege mientras circulamos de las inclemencias climatológicas o cualquier elemento que pueda golpear el coche, como pequeñas piedras o piezas que se desprenden de otros coches». 
  3. Diario del Norte, Argentina (22 de febrero de 2017). «Puntos negros del parabrisas: ¿para qué sirven?». Consultado el 28 de enero de 2021. «La ‘frit band’ se coloca sobre la película de uretano, evitando su deterioro por el sol y manteniendo sus propiedades intactas. Una capa de uretano en mal estado podría hacer que el parabrisas se desprenda del marco cayendo sobre los ocupantes de las plazas delanteras».