Friend zone

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Un árbol, si ve un corazón roto usted está en la zona de amistad

En la cultura popular, se le conoce como zona de amistad (del anglicismo friendzone) a una relación de amistad en donde una de las dos partes desea entrar a una relación romántica pero el otro no. Una vez que la zona de amistad se establece, es difícil mover más allá de ese punto una relación, según se consideren los comportamientos de la persona que no desea formalizar una relación romántica, "le atraes emocionalmente, pero sólo como amigo y no como algo más".[1] [2]

Desarrollo de la idea[editar]

El término friendzone se ha usado desde hace algunas décadas aunque se hizo especialmente popular a partir del siglo XXI. La zona de amistad es un tópico de la cultura popular que se podría resumir más o menos así: A un chico le gusta una chica, se hacen muy buenos amigos y empiezan a salir, cuando el hombre siente que es momento de llevar las cosas un poco más lejos él le pregunta a ella sobre una posible relación pero ella no busca eso por el momento con esa persona ya que solo lo ve como un amigo. En ese momento el enamorado ha entrado en la zona de amistad. Ser rechazado por la persona que a uno le gusta suele ser algo duro e incluso puede llegar a lastimar a la persona afectada, sin embargo las personas que han tenido este tipo de situaciones una vez, pueden volver a tenerlas en un futuro.

Hay diferentes explicaciones acerca de lo que hace que una persona sea colocada en la zona de amistad por otro; un informe supone que algunas mujeres u hombres no ven a sus amigos como potenciales intereses amorosos, porque temen que la profundización de su relación pueda causar una pérdida de romance y misterio, o dar lugar a un rechazo posterior. O simplemente, porque la otra persona no les atrae sexualmente, pero el uso peyorativo de esta expresión tiende a ignorar ese motivo tan sencillo.[3]

Michael Oghia, autor del blog LOVEanon, menciona que muchas de las personas desarrollan una amistad con la persona a conquistar solo por el hecho de que le atrae o busca tener una relación con ella lo cual resulta injusto para ambas partes.

“Se honesto contigo mismo. ¿Eres amigo(a) de esa persona porque realmente te cae bien? ¿O solo eres su amigo porque te atrae esa persona? Pienso que tu propia sinceridad es el primer paso para reflexionar acerca de eso“.

Muchas de las relaciones son movidas más por la atracción que por amor.

Cultura popular[editar]

Actualmente las redes sociales y diversos sitios web han popularizado la expresión de múltiples maneras. Una de las principales maneras es la existencia de los memes ya que toman algo que puede resultar doloroso y lo convierten en una burla o le dan sentido humorístico y pierde un poco de gravedad. Muchas de las series de TV o películas incluyen el término en sus historias. Inclusive Disney ha utilizado de este término en sus películas, por ejemplo en la película El Jorobado de Notre Dame Quasimodo queda enamorado de Esmeralda la cual cae perdidamente enamorada con Febo.

Últimamente más del 85% de las amistades entre individuos de distintos géneros, se debe a que uno siente atracción hacia el otro y en mas de la mitad de los casos es dejado/a en la zona de amistad.

Jennifer Aniston interpretó a Rachel Green en la serie Friends.

El término fue popularizado por un episodio de la serie de televisión estadounidense Friends,[4] donde el personaje de Ross Geller estaba enamorado de Rachel Green. Mientras hablaba con su amigo Joey Tribbiani, este declaró que Ross no sólo había sido puesto en la zona de amistad, sino que también fue nombrado presidente de la zona de amistad. La cuestión de si un hombre puede escapar de la zona y empezar a salir con uno de sus amigas, era un ingrediente principal en la relación de Ross y Rachel.[5]

El comediante Chris Rock realizó una rutina de mantener a las mujeres acerca de amigos platónicos en su álbum Bring the Pain, en 1996, donde habló acerca de los hombres que están atrapados en la zona de amistad.

El programa de televisión Scrubs, utiliza el término en el episodio de la primera temporada de My Best Friend's Mistake. El protagonista JD explica que «una vez que algo importante, un punto de inflexión, se da entre un hombre y una mujer, el integrante interesado en algo más tiene 48 horas para hacer algo al respecto o bien, se quedó en la zona de amistad del desinteresado para siempre». JD no llega a terminar besando a su amor no correspondido, Elliot Reid , en 48 horas, por lo que entra en una habitación de hospital imaginario llamado Pagafantas con una habitación llena de hombres que estaban enamorados de Elliot, pero que a Elliot ya no le atraían.

La película de 2005 Just Friends, trata de la zona de amistad y cómo afecta al personaje principal de la película (interpretado por Ryan Reynolds). Se reúne con su amiga de la escuela secundaria (interpretada por Amy Smart), por primera vez en 10 años, y ella dice que lo ama como un hermano, frustrando las esperanzas de él de tenerla como su novia.[6]

La película When Harry Met Sally, explora el tema de si los hombres y las mujeres pueden ser amigos sin ser amantes.

En el año 2012 la banda Jet 42 publico su CD "Sin Mirar Atrás" en el cual el tercer track es la canción "Zona De Amistad",[7] la cual habla sobre los problemas con la zona más comunes.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Anderson, B. (2013). «The friend zone: Tricky territory to navigate». McClatchy - Tribune Business News. 

Mariotte, D. W.. (2013). «Friend zone part of sexist dating culture». University Wire.