Frente Unido (República Popular China)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frente Unido
统一战线
Secretario/a general Xi Jinping
Fundador Mao Zedong
Fundación 1946
Ideología Socialismo con características chinas
Posición Izquierda
Sede Beijing
País República Popular China
Asamblea Popular Nacional
2980/2980
Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional
175/175

El Frente Unido (en chino tradicional, 統一戰線; en chino simplificado, 统一战线; pinyin, Tǒngyī Zhànxiàn) de la República Popular China es una forma de organización de inspiración leninista que aglomera a todos los partidos políticos legales del país. Es liderado por el Partido Comunista de China, pero incluye además ocho partidos menores y a la Federación de Industria y Comercio de toda China. Está conducido por el Departamento de Trabajo del Frente Unido (en chino: 中共中央统战部) del Comité Central del Partido Comunista de China. Su líder actual es Sun Chunlan.

El Frente Unido está representado junto con otras organizaciones de masas como sindicatos, organizaciones juveniles y femeninas, y minorías en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Según algunas fuentes, el Frente Unido no ejerce un poder real, independiente del PCCh.[1]​ Sus dirigentes son mayoritariamente seleccionados por el Partido Comunista de China, o son miembros del partido.[2]​ Los partidos restantes deben aceptar el rol preponderante del PCCh. De esta forma, China es, de facto, un estado de partido único. Aun así, los partidos que integran el frente cuentan con representación nominal en la Asamblea Popular Nacional de China.

Partidos y organizaciones que integran el frente[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. New Approaches to the Study of Political Order in China, by Donald Clarke, Modern China, 2009
  2. Judicial politics as state-building, Zhu, Suli, Pp. 23–36 in Stéphanie Balme and Michael W. Dowdle (eds.

Enlaces externos[editar]