Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional CPCNP (chino tradicional: 全國 人民 代表 大會 常務委員會, chino simplificado; 全国 人民 代表 大会 常务委员会) es un comité conformado por 150 de los miembros del Congreso Nacional del Pueblo (NPC) de la República Popular China, que se convoca entre sesiones del Pleno de la Asamblea Popular Nacional.

Tiene la autoridad constitucional para modificar la legislación dentro de los límites establecidos por la APN, y por lo tanto actúa como un cuerpo legislativo de facto.

Está dirigido por un Presidente, como máximo legislador de China, quien ocupó el tercer lugar en el sistema de clasificación político de China, después del Secretario General del Partido Comunista de China y del Primer ministro de la República Popular de China. El actual Presidente es Zhang Dejiang.

El CPCNP también tiene la facultad de interpretar las leyes de la República Popular China, incluyendo su constitución. A diferencia de otros países en los que "el precedente" prima tanto en la interpretación final como en la ejecución de un Tribunal Supremo, dentro de la República Popular de China se considera que la interpretación constitucional y legal como una actividad legislativa más que judicial y las funciones están divididas, de modo que el CPCNP ofrece interpretaciones legales, mientras que el Tribunal Supremo Popular decide sobre los casos. Debido a que una interpretación del CPCNP es de naturaleza legislativa y no judicial, ésta no afecta a los casos que ya han sido decididos.

Un uso notable del potencial de la interpretación constitucional se produjo en 1999 sobre el derecho de elección de domicilio de Lau Kong Yung v. Director de Inmigración de la Región Administrativa Especial de Hong Kong. El CPCNP interpretó la Ley Básica de Hong Kong, de acuerdo con la posición adoptada por el gobierno de Hong Kong con respecto a la elegibilidad de residencia permanente en Hong Kong.

Presidente y vicepresidentes del Comité Permanente de la APN[editar]

Elegidos por la Asamblea Popular Nacional 12 en 4ª sesión plenaria de su 1ª sesión el 14 de marzo de 2013:

Presidente[editar]

  • Zhang Dejiang (noviembre de 1946.): 3er clasificado miembro del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central 18 del Partido Comunista de China (CCCPC).

Vicepresidentes (13)[editar]

  1. Li Jianguo (abril de 1946.): Miembro del Buró Político del 18 de CCCPC; miembro de la 15, 16, 17 y 18 CCCPCs; presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de China.
  2. Wang Shengjun (octubre de 1946.): Miembro de la CCCPC 18a; ex presidente del Tribunal Popular Supremo (2008-2013).
  3. Chen Changzhi (julio de 1945.): Presidente del Comité Central de la Asociación de la Construcción Democrática de China.
  4. Yan Junqi (agosto de 1946.): Presidenta del Comité Central de la Asociación China para la Promoción de la Democracia.
  5. Wang Chen (diciembre de 1950.): Secretario general de la corriente del Comité Permanente de la APN; miembro de la 16, 17, y 18 CCCPCs, y vice jefe del Departamento de Publicidad CCCPC.
  6. Shen Yueyue (mujer, enero de 1957.): Miembro de la CCCPC 18a; subdirector ejecutivo del Departamento de Organización CCCPC.
  7. Ji Bingxuan (noviembre de de 1951.): Miembro de la CCCPC 18a; secretario del Comité Provincial del PCCh de Heilongjiang; presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular de la provincia de Heilongjiang.
  8. Zhang Ping (enero de 1946.): Titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (2008-2013).
  9. Qiangba Puncog (tibetano, mayo 1947.): Vice secretario del Comité Regional Autónomo del Tíbet CPC.
  10. Arken Imirbaki (Uygur, b de septiembre de 1953.): Presidente del Comité Permanente de la Asamblea de los Uygur Región Autónoma de Xinjiang.
  11. Wan Exiang (mayo 1956.): Vicepresidente del Tribunal Supremo Popular (desde 2002); Presidente del Comité Central del Comité Revolucionario del Kuomintang de China (desde 2012).
  12. Zhang Baowen (noviembre de 1946.): Miembro del Comité Permanente de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (desde 1998); presidente del Comité Central de la Liga Democrática de China (desde 2012).
  13. Chen Zhu (agosto de 1953.): Hematólogo; académico de la Academia China de Ciencias; El presidente del comité central, los campesinos chinos y el Partido Democrático de los Trabajadores (desde 2012).

Referencias[editar]

  • "FACV los números 10 y 11, de 1999" . Poder judicial de Hong Kong. 03 de diciembre 1999 . Consultado el 11 de marzo de el año 2016 .

Véase también[editar]