Matías de Córdova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Fray Matías de Córdova»)
Matías de Córdova
Información personal
Nacimiento 17 de marzo de 1766
Villa de Tapachula, Reino de Guatemala, actualmente Tapachula, Bandera de Chiapas Chiapas,Bandera de México México
Fallecimiento 17 de octubre de 1828 (62 años)
Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, Bandera de Chiapas Chiapas, México, Actualmente: Chiapa de Corzo, Bandera de Chiapas Chiapas, Bandera de México México
Nacionalidad Guatemalteca
Religión católica
Información profesional
Ocupación escritor, político y religioso
Conflictos Independencia de México Ver y modificar los datos en Wikidata

Matías Antonio Córdova Ordóñez (Villa de Tapachula, Chiapas, 17 de marzo de 1766 — Pueblo de la Real Corona de Chiapa de Indios, Chiapas, 17 de octubre de 1828),[1][2][3]​ conocido como fray Matías de Córdova, fue un religioso y político que proclamó la independencia de Chiapas el 28 de agosto de 1821, cuando esta región todavía formaba parte del Reino de Guatemala (Guatemala), poco antes de consumarse la independencia del Virreinato de la Nueva España (México). Esto desencadenó un hecho paralelo, la independencia de Centroamérica, del que históricamente formaba parte. Fue prior y vicario general del convento de Santo Domingo de Chiapas.[cita requerida]

Se licenció en teología en el convento de Santo Domingo de Guatemala. En 1803 viajó a España. Fundó una imprenta, donde editó el periódico El Pararrayo y publicó varios escritos con el seudónimo El Especiero. Obtuvo el reconocimiento de la prensa del siglo XVIII y de principios del siglo XIX. En 1887, Rubén Darío le calificó, ante todo, como "excelente poeta" y encomió su excelente latín, diciendo que lo sabía cual "romano de los buenos tiempos."[4]​ Con la Fábula del león logró la fama como escritor.[5]​ En 1798, ganó el Concurso Nacional convocado por la Sociedad Económica “Amigos del País” en Guatemala.

Referencias[editar]

  1. Matías de Córdoba Archivado el 11 de octubre de 2008 en Wayback Machine.. Asociación para el Fomento de los Estudios Históricos de Centroamérica. Consultado el 9 de junio de 2009.
  2. Matías Antonio Córdova Ordóñez. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) - Sección 37. Consultado el 16 de junio de 2013.
  3. Rincón García, Luis Antonio. (2010). Las raíces de la ceiba. CONACULTA -CONECULTA CHIAPAs. ISBN 978-607-7855-06-4. 
  4. Darío, Rubén (1887). «La Literatura en Centro-América». Revista de artes y letras (Biblioteca Nacional de Chile) XI: 592. MC0060418. Consultado el 25 de marzo de 2019. «Don fray Matías fué un poeta que floreció á fines del siglo pasado. Dado á la escolástica y á las cuestiones científicas, dilucidaba sobre los asuntos filosóficos y sabía botánica. Pero, sobre todo, era un excelente poeta [...] Sabía latín como un romano de los buenos tiempos, y en fuentes latinas bebía el agua clara de su sabrosa poesía ». 
  5. Fray Matías de Córdova, el libertador de Chiapas, Instituto de Comunicación Social e Información Pública del Estado de Chiapas (17-3-2007). Consultado el 7 de junio de 2009.

Ligas externas[editar]

Véase también[editar]