Frank Fernández (músico)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Frank Fernández (Mayarí, Cuba, 16 de marzo de 1944) Pianista, compositor y pedagogo. Comenzó a tocar el piano "de oído" a los 4 años de edad. Un año después tuvo como primera maestra a su madre, Altagracia Tamayo, directora de la Academia Orbón en su pueblo natal.[editar]

Cimera personalidad de la pianística cubana, es reconocido como un valor de la música por el público y la crítica de países de Europa, Asia y América. Lo confirman sus 57 años de brillante trayectoria artística como intérprete, sus  aportes  a la pedagogía del piano, sus composiciones, orquestaciones, investigaciones, producciones discográficas y su trabajo de  promotor cultural.

  La génesis de su arte  está sustentada en cuatro pilares: 

-La apropiación de los principios fundamentales de la escuela pianística  del  siglo XIX, a través de su profesora [[Margot Rojas]], alumna de [[Alexander Lambert]] (uno de los últimos discípulos de [[Franz Liszt]]). 

-Su conocimiento de la famosa escuela rusa de piano, recibidos durante los 5 años de estudios superiores en [[el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú]] con el gran pianista y  [[Profesor Emérito Víctor Merzhanov]], que  culminaron con “SUMMA CUM LAUDE”. 

-El dominio del enorme caudal de la tradición en [[Cuba]] durante los siglos XIX  y XX a través de sus investigaciones y grabaciones de la obra de los padres fundadores de la música cubana: [[Manuel Saumell]] e [[Ignacio Cervantes]] y la extraordinaria síntesis estética de [[Ernesto Lecuona]]. 

-La estrecha vinculación desde su niñez en su pueblo natal con los mejores exponentes de la música  popular cubana y latinoamericana.  

==== ACONTECIMIENTOS,  APORTES Y RECONOCIMIENTOS MAS IMPORTANTES EN LA VIDA ARTISTICA DE [[FRANK FERNANDEZ]]==== 

1962-Ganador de los 2 primeros premios de composicion de Obras Corales en el primer concurso de composición  convocado por el Consejo Nacional de Cultura. 

1966 al 1971-Promotor de cultura de todos los becarios cubanos en la [[URSS]] durante los 5 años de estudios superiores en [[el Conservatorio Tchaikovsky de Moscu]].

-Asesor Nacional en Cuba, de todas las escuelas de música de la enseñanza artística (en la década del 70, donde se crearon todos los planes y programas de los diferentes niveles de enseñanza musical). 

-Dio un giro histórico a la  enseñanza del piano  en los años 70, al lograr por primera vez en [[Cuba]], que alumnos de su clase, se convirtieran en los primeros pianistas laureados de importantes concursos internacionales, sin haber cursado estudios en otros países, sumando decenas de premios prestigiosos a nuestra cultura. La crítica de varios países lo considera como “EL CREADOR DE LA ESCUELA CUBANA DE PIANO  CONTEMPORÁNEA”.  

1972-Director Artístico de  la Primera Brigada de Artistas que llevó el arte a las montañas en Cuba. 

1976- Fundador del [[Instituto Superior de Arte]] y Primer Jefe de Departamento de Piano. 

1984- Estreno de la [[Sala de Cámara del Shauspielhaus]] de Berlin. (Honor que hasta ese año no se le había dado a ningún latinoamericano). 

1985- Primera grabación estereofonica de danzas de Ernesto Lecuona (compositor cubano más famoso en el mundo) después de 30 años sin grabarse en cuba. (la última grabación era del propio Lecuona en el año 1955). Con este disco obtuvo el PRIMER GRAN PREMIO DE LA MUSICA CLASICA EN CUBA. 

1985-Ganador del premio [[“PRAGA DE ORO”]] de la TV checa por el documental “Evocación de Lecuona”. 

1988-Catalogado [[“ARTISTA STEINWAY”]] (la marca de pianos más famosa del mundo).  

1988- Gala de  Celebracion del Centenario del Estreno del concierto no. 1 de [[Tchaikovsky en la propia Sala Smetana de la Republica Checa donde sonó un siglo antes, con el compositor como director de la orquesta(escogido entre los mejores pianistas). 

1992- Recital en [[Tokio]], premiado entre los 10 mejores conciertos del año en Japon.  

1995-Concierto de Gala por el Centenario del nacimiento de [[Ernesto Lecuona]]. 

1998-Gala de Clausura por los [[50 Años de la Unesco en Paris]]. 

1998-Concierto de Clausura del Bicentenario de la muerte de [[Schubert]]. 

1999-Primera grabacion integral y edicion mundial de todas las Danzas y Contradanzas de los padres de la musica cubana: [[Ignacio Cervantes]] y [[Manuel Saumell]]. (SGAE).

  1999-Doctor [[“HONORIS CAUSA EN ARTE”]] otorgado por el [[ISA]] por la obra de su vida. 

2001- Concierto para recaudar fondos para operar en Estados Unidos  a niños dominicanos con malformaciones geneticas en el corazón.  (Se recaudaron más de 60,000 dólares  en una noche, otorgándole [[la Sociedad “CORAZONES UNIDOS”]] una PLACA DE RECONOCIMIENTO “por su brillante concierto a favor de la niñez dominicana”. [[Teatro Nacional de Santo Domingo]].  

2002- Apertura de la Gala en [[la Feria Internacional de Turismo]] en Berlin, Alemania. 

2007-Invitado a celebrar los [[140 años del Conservatorio Tchaikovsky]] junto a la Orquesta Sinfonica de Moscu en la Gran Sala (una de la mejores acústicas del mundo). 

2009-PRODUCTOR DEL [[CD “DE PALO PA RUMBA”]] de [[“Los Muñequitos de Matanzas”]], nominado al Grammy]] en 2010. 

2010-Concierto de Gala por la Apertura del [[“AÑO CHOPIN EN CUBA”]] 

2010- Concierto para recaudar fondos para la Sociedad del Cáncer Infantil en Costa Rica. Teatro Nacional. 

-Primer musico clasico cubano invitado a tocar como solista en la Gran Sala del Conservatorio Tchaikovsky de Moscu.  

-ESTRENO DE 4 DE LAS MAS IMPORTANTES SALAS DE CONCIERTOS EN CUBA: [[Basílica Menor de San Francisco de Asís]], [[Sala del Memorial José Martí]],  [[Sala Dolores de Santiago de Cuba]]  y [[Sala Antonia Cabal de Guantánamo]]. 

-REINAUGURACION DEL [[TEATRO CENTRO CIVICO EN GUAYAQUIL]], ECUADOR. (Sede de la Orquesta Sinfónica). 

-CONCIERTO DE GALA JUNTO A [[LA ORQUESTA JUVENIL “SIMON BOLIVAR”]] (la orquesta más famosa del mundo en su género.) 

-CONCIERTO DE CELEBRACION DE LOS [[50 AÑOS DE LA ORQUESTA SINFONICA NACIONAL DE  ECUADOR]]. Teatro Sucre de Quito. 

-GALA DE INAUGURACION DEL [[“GLOBAL PANEL”]]  EN HOLANDA.  

-MULTIPLES CONCIERTOS DONADOS EN CUBA PARA CLAUSURAS DE CONGRESOS, EVENTOS, SIMPOSIOS DE  SALUD (Medicina Interna, [[LABIOFAM]], Ateroesclerosis, Biotecnología, Industrias,  [[MINREX]], etc.  

-9 BALLETS DONADOS A LOS FESTIVALES INTERNACIONALES DEL BALLET NACIONAL DE  CUBA. (utilizados en Concursos famosos del mundo). 

-MUSICA PARA MULTIMEDIAS DONADAS PARA LA SALUD, BIBLIOTECA NACIONAL DE CUBA,  FLORA Y FAUNA. 

- COMPOSICIONES DONADAS PARA DOCUMENTALES, SERIES DE  TV, SPOTS Y OTROS EVENTOS DE LA PLÁSTICA CUBANA. 

-ASESOR DE CULTURA DE LA UJC NACIONAL  (Unión de Jóvenes Comunistas) DURANTE 15 AÑOS. 

-PARTICIPACION EN LA FUNDACIÓN DEL MOVIMIENTO DE  LA NUEVA TROVA COMO ORGANIZACIÓN. 

-DIRECTOR ARTÍSTICO DE 3 FESTIVALES MUNDIALES DE LA JUVENTUD Y LOS ESTUDIANTES. 

-DIRECTOR ARTISTICO EN MÁS DE 50 VELADAS CULTURALES. 

-FUNDACION DEL GRUPO MUSICAL “MANGUARÉ”. 

- FUNDADOR DE LA CÁTEDRA LATINOAMERICANA DE PIANO, donde aportó sus conocimientos por varios años a alumnos y profesores de  varios países, entre los que se encontraban discípulos que por primera vez ganaron Concursos Internacionales.  

-CLASES MAGISTRALES DE PIANO EN DIFERENTES PAÍSES: Rusia (Conservatorio Tchaikovsky de Moscú), Venezuela, México, Polonia, Panamá, Ecuador, Japón, Colombia,  Costa Rica, Canadá  y Cuba. 

-COMPRA DE VARIOS PIANOS GRAN COLA “STEINWAY” PARA DIFERENTES TEATROS Y SALAS DEL PAIS CON PRECIOS ESPECIALES, POR HABER SIDO CATALOGADO “ARTISTA STEINWAY” (Esto ha permitido para los pianistas, mayor cantidad y calidad de presentaciones musicales en el país, además de ahorrarle al país  en algunos casos 20,000 euros por cada piano comprado, además de donar  miles de euros de su comisión. 

-PRIMER PRODUCTOR DISCOGRAFICO DE [[SILVIO RODRIGUEZ]], (2 primeros discos: [[“Días y Flores”]] y [[“Rabo de nube”]], además de participar en varios más como Intérprete, Director artístico, Director de Mezclas o Asesor musical . 

-PRIMER PRODUCTOR DISCOGRAFICO DE [[ADALBERTO ALVAREZ (6 primeros discos) siendo el primero de ellos: [[“A BAYAMO EN COCHE” que rompió todos los récords de ventas nacionales e internacionales. 

-PRODUCTOR DE LOS 2 PRIMEROS DISCOS DEL GRUPO “NUESTRA AMERICA” del Movimiento Nacional de la Trova en Matanzas, de los PRIMEROS DISCOS DEL TROVADOR VICENTE FELIU, de la cantante [[ARGELIA FRAGOSO]], de [[VIRULO]], de la soprano [[BARBARA LLANES]], de la cantante [[MARIA VICTORIA RODRIGUEZ]] y [[OMARA PORTUONDO]].  

-PRODUCTOR DE LAS PRIMERAS GRABACIONES DE ALGUNOS MIEMBROS DEL MOVIMIENTO DE LA NUEVA TROVA ([[Noel Nicola]], [[Mike Pourcell]], [[Amaury Pérez]], [[Argelia Fragoso]], [[Grupo Manguaré]], [[Santiago Feliú]] y otros. 

-PRIMERA PRESENTACIÓN ARTÍSTICA EN BARRIOS MARGINALES DE “AGUABLANCA”,  EN COLOMBIA (Se presentó tocando como solista y acompañando a bailarines cubanos y colombianos del [[“Incolballet”]] de Cali. En estas zonas  nunca antes había llegado un artista, por ser  muy peligrosa y pobre en los 80.  

-CONCIERTO EN LAS MONTAÑAS DE NICARAGUA a gente muy humilde donde el piano fue trasladado en helicóptero.  

-FILMACION Y GRABACION DEL PRIMER VIDEO DE UN MUSICO CLASICO JUNTO A UN GRUPO DE RUMBA, [[“LOS MUÑEQUITOS DE MATANZAS”]] con su obra [[GUAGUAN-PIANO]]. 

-SONORIZACIONES A VARIOS MONUMENTOS: Salón de los Mártires de la Patria,  las tumbas de todos los mártires del [[II Frente Oriental “Frank País”]], Monumento a Maceo en San Pedro, las tumbas de [[Antonio Gades]] y de [[Vilma Espín]]. 

-PRESIDENTE O MIEMBRO DEL JURADO DE VARIOS CONCURSOS Y FESTIVALES DE PIANO y DE OTRAS MANIFESTACIONES, (Concurso “Tchaikovsky” de Moscú”, el “Guerrero” de España, el “Panamá Jaime y Nelly Ingram”,  el [[“Ignacio Cervantes”, Concurso UNEAC de Piano, [[Festival de Música de Cámara en Cuba]]  y Festival de Sochi  en la URSS, entre otros. 

-GANADOR DE 3 GRANDES PREMIOS DE  ORQUESTACIÓN EN EL CONCURSO [[“ADOLFO GUZMAN”]], junto al cantautor Pablo Milanés en los años 80.  

- GANADOR DE 4 PREMIOS “CARACOL” DE LA UNEAC por la composición de la música del filme: [[“La gran rebelión”]], de las telenovelas [[“Tierra Brava”]] y [[“Cuando el agua regresa a la tierra”]] y del documental [[“Cuando pienso en el Che”]]. 

-PREMIO “RAFAEL ALBERTI” por aportes a la humanidad. 

-PREMIO NACIONAL DE LA MUSICA por la obra de toda una vida. 

-ORDEN DE PRIMER GRADO “FELIX VARELA” (la más alta condecoración otorgada a los intelectuales cubanos) 

-PREMIO “FELIX VARELA” (otorgada por la Sociedad Económica de Amigos del País (SEAP) por sus significativos aportes a la cultura y a la docencia cubana). 

-"MAESTRO DE JUVENTUDES” por la obra de enseñanza y virtuosismo a las nuevas generaciones a través de medio siglo.  

-COLLAR DE OBATALA, entregado por la Sociedad Nacional Yoruba y sólo otorgado  a él y a [[Alicia Alonso]]. 

-“PREMIO A LA VIRTUD”, la más alta condecoración que otorga la Sociedad José Martí, por su obra cultural vinculada estrechamente a los más altos ideales martianos. 

- MEDALLA “ALEXANDER PUSHKIN” (por sus 55 años de brillante carrera artística y su decisiva contribución al estrechamiento de las relaciones Cuba-Rusia). Este lauro sólo es  otorgado por el Presidente de Rusia, Vladimir Putin.  

-Es Miembro del Consejo Nacional y “MIEMBRO DE MÉRITO” de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y sigue llenando las Salas de conciertos en Cuba y en el extranjero a sus 72 años de edad.

    Durante su trayectoria artística ha visitado un total de cuarenta países y se ha presentado como solista con más de un centenar de orquestas sinfónicas y de cámara del mundo: las Orquestas Filarmónica y Sinfónica de Moscú, Gran Orquesta Estatal de la URSS, Orquesta Filarmónica de Osaka, Orquestas Sinfónica y Filarmónica de la Radio y la TV de Praga,  Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, Brasil, Orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica  Nacional de Colombia, Orquestas Filarmónica de Cracovia, Filarmónica de Varsovia, de Bydgoszcz, y Sinfónica de Szczecin, la famosa Orquesta Juvenil Simón Bolívar y todas las orquestas importantes de Venezuela, Orquesta Sinfónica de Varna, Orquestas Sinfónica de México y Filarmónica del Estado de México, Orquesta de República Dominicana, Orquestas Sinfónicas de Quito y de Guayaquil, Orquesta Filarmónica de Rumanía y Sinfónica de Satumare, Orquesta Sinfónica de Vietnam, Orquesta Sinfónica de Yugoslavia, Orquesta Sinfónica de Panamá, así como todas las orquestas de Cuba, entre otras. Ha trabajado bajo la dirección de reconocidos directores extranjeros como Antoni Wit,  Olaf Koch, Guido Ajmone-Marsan,  Vladimir Ponkin,  Yoshikazu Fukumura, Ronald Zollman, Carlos Riazuelo, Francesco Belli y en Cuba con Enrique Pérez Mesa,  Titular de la Sinfónica de Cuba y con los más importantes directores cubanos.
    Como compositor, su creación de gran universalidad y cubanía abarcan más de 650 obras para solistas, géneros de cámara, sinfónicos, coros, ballets, cine y TV, etc. Ha escrito música para una decena de filmes, 9 ballets, 40 documentales, 2 telenovelas, más de una decena de seriales, numerosos spots de arte para la TV, obras corales, sonorizaciones de monumentos, museos y plazas abiertas, música de relajación y de sintonías.  Ha recibido 2 primeros premios de obras corales en el Primer Concurso del CNC; cuatro premios  CARACOL de la UNEAC de Cine Radio y Televisión a la MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL y Premio CUBADISCO 2002 a la MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL  por la música de la telenovela [[“Tierra Brava”]].

    Su arte aparece en más de 200 registros fonográficos como concertista, compositor, orquestador, director musical, así como productor en los más importantes géneros y medios sonoros de la música clásica,  las mejores tradiciones de la música popular de Cuba y del mundo.

    Entre sus producciones, colaboraciones y orquestaciones se encuentran: los 6 primeros discos de Adalberto Alvarez , con “A Bayamo en coche” entre ellos;   la producción de los 2 primeros discos de Silvio Rodríguez, “Días y flores” y Rabo de nube”, así como participación en los Trípticos, Unicornio, Causas y Azares y Cita con ángeles;  el CD  “De palo pa rumba” con los “Muñequitos de 

Matanzas”(nominado al Grammy ); los  3 grandes premios de orquestación con el cantautor Pablo Milanés en los Concursos “Adolfo Guzmán”; producciones y orquestaciones a Omara Portuondo, Danny Rivera, Celina González, Noel Nicola, Sara González, Pancho Amat, Sonia Silvestre, Amaury Pérez, Orquesta Sinfónica de Moscú, Bárbara Llanes, Miriam Ramos, Coro Exaudi, Grupo Nuestra América, Santiago y Vicente Feliú, Argelia Fragoso, María Victoria Rodríguez, Beatriz Márquez  y muchos otros de  diferentes géneros. A su vez, ha producido sus 22 grabaciones como intérprete y compositor realizadas hasta el momento. Entre ellas, 2 históricas: la primera grabación de la integral de danzas y contradanzas a nivel mundial, de los padres de la música cubana: Cervantes y Saumell en 1999 y el primer registro fonográfico en 1985 de danzas para piano de Ernesto Lecuona, después de una ausencia de 30 años de grabaciones de este autor-intérprete,  cuyo último fonograma había sido el  LP  “Lecuona plays Lecuona” en el año 1955.  Sus  grabaciones han recibido el GRAN PREMIO DEL DISCO, PREMIO A LA MEJOR INTERPRETACIÓN, PREMIO DE MÚSICA CLÁSICA, PREMIO DE PRODUCCIÓN, PREMIO DE VENTAS  Y PREMIO DE HONOR.

    En los años 70, dio un giro histórico a la  enseñanza del piano,  al lograr por primera vez en Cuba, que alumnos de su clase sin haber cursado estudios en otros países, se convirtieran en los primeros pianistas laureados en diferentes Concursos Internacionales como el Tchaikovsky de Moscú, Margaret Long, Montreux, William Kapell, Vianna da Motta,  Sydney, Teresa Carreño,  Manresa, sumando decenas de premios a nuestra cultura. La crítica de varios países lo ha considerado como “el creador de la escuela cubana de piano  contemporánea”.

    Fue fundador de la Cátedra Latinoamericana de Piano, Asesor  de Música de todas las Escuelas de Arte, fundador y primer Jefe de Departamento de Piano del Instituto Superior de Arte, Asesor de Cultura de la UJC durante 15 años, director artístico de la primera brigada que llevó el arte a la montaña en la Sierra Maestra en 1972, fundador del Movimiento de  la Nueva Trova como organización,  Director General de 3 Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes y otras muchas veladas culturales nacionales e internacionales. Participa como jurado en diversos concursos y festivales en Cuba y el extranjero. Es Miembro del Consejo Nacional y Artista de Mérito de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

      Posee más de dos  centenares de premios y condecoraciones nacionales e internacionales, entre los que se destacan: Premio “Rafael Alberti” por aportes a la humanidad, Premio “Praga de Oro”, Medalla Presidencial “Alexander Pushkin”, Orden “Félix Varela de Primer grado”, “Premio Nacional de la Música” por la obra de toda la vida, catalogado “Artista Steinway”, Primer Premio del 1er Concurso UNEAC, Premio  Concurso “Teresa Carreño”, “Premio a la virtud”, Medalla “Alejo Carpentier”, “Maestro de Juventudes”, Medalla “Por los 280 años de la Universidad de La Habana”, “Escudo de Bogotá”  y “Doctor Honoris Causa en Arte”. 

===== Personalidades y crítica especializada han expresado: =====

   ''“Frank Fernández, gran figura ya establecida del piano contemporáneo, considerado como uno de los valores de la música mundial, penetra en lo recóndito del pensamiento de los autores con la fácil naturaleza del iluminado que dialoga con Bach, Beethoven o Chopin”.'' [[Rhazés Hernández]], [[“El Nacional”]], Venezuela.

                                                                                                                                                                                         ''“Frank Fernández,  un ser tocado por la divinidad”''.[[Alfredo Fermín]]. [[Valencia]].                                                                                                  

''“Sólo he visto a dos personas que parecen entregarse a morir en cuanto a la pasión que comunican cuando tocan: el violinista Henryk Szeryng  y el pianista Frank Fernández”.'' [[Yoshikazu Fukumura]]. [[Titular Sinfónica de Hong Kong]].                                                   

''“...es un poeta del teclado.”''  [[Viera Rezuchová]]. [[República Checa]].                                                                                                                     

''“…Lo que admiro en Frank es algo más que el duende y la sabiduría del compositor perfectamente dueño de su expresión. Lo que admiro, más allá de esa virtud que justificaría a cualquier músico, es su capacidad integradora, la armonía impecable con que logra fundir mundos sonoros diferentes, que se descubren y se complementan gracias a su talento. De todo ello surge un mágico universo musical en donde señorea, para orgullo de la cultura cubana, el arte inconfundible del Maestro Frank Fernández”''.[[Guillermo Rodríguez Rivera]], [[Cuba]].

                                                                                              ''“Frank Fernández es uno de los más grandes artistas  que he podido conocer en los últimos tiempos. Su tema de amor para violín y piano de La Gran Rebelión, así como Candilejas de Chaplin, son maravillosas músicas que van directo al corazón. Sucede que todo lo aparentemente sencillo en arte, es en realidad profundo”''. [[Gérard Depardieu]], actor francés. Entrevista en El Sol de México.                              

''

“Frank Fernández es un intérprete genial. Es un artista que no se limita a estar con la música, sino que convive con ella”.'' [[Aída Bonnelly de Díaz]]. [[Listín Diario]].[[Santo Domingo]].                                                               

''“Pudiera decir que él solo ha resultado ser, para mí, otra especie de Grupo de Experimentación Sonora. Su madurez artística y humana ha sido determinante, en muchos casos, no sólo para mi trabajo, sino para todo el Movimiento de la Nueva Trova”.''[[Silvio Rodríguez]]. [[“Que levante la mano la guitarra”]]. Cuba]].                                              

''“¿Cuántos son los mejores pianistas del planeta en estos momentos? Alcanzarían para contarlos los dedos de una mano y uno de ellos sería Frank Fernández.”'' [[Radio Exterior de España]].

                                                                                                            ''“... no hay dudas de que Frank Fernández ha tomado el cielo por asalto, es decir el Olimpo musical del compositor, una vez que se escucha su versión de las Danzas de Lecuona.”'' [[Odilio Urfé]].[[Cuba]].                                                                                                    

''“Es un suceso extraordinario que la interpretación de Fernández más gustada fuera la música de Chopin, ya que los asistentes a la Filarmónica de Varsovia son grandes conocedores del más importante compositor polaco”''.[[SIERP]]. [[Vida de Varsovia]].

                                                                                                                                                                                                                                                     ''

  “Aquéllos que asistieron para ver y escuchar la actuación debut en Canadá del pianista de calidad mundial Frank Fernández, quedaron extasiados  por la auténtica intensidad de un talento que parece que va más allá de lo humanamente posible”.''  [[Joe Couture]]. [[Leader-Post]]. [[Canadá]].                                                                                       

''“...considerado uno de los mejores del mundo, Frank Fernández es definitivamente único.”'' [[Ana Lilia Cortés]].[[XVII Festival Cervantino, México]].

                                                                       ''“Frank Fernández es un artista de tal transparencia y fuerza mística que nos hace sentir anticipadamente que el alma se asoma a los límites del cuerpo”.'' [[Dr. Eusebio Leal]]. [[Historiador de la Ciudad de La Habana]].   

Realizó la música del filme Hasta la victoria siempre (1997).

Enlaces externos[editar]