Francisco de Roux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Francisco de Roux


Presidente de la Comisión de la Verdad
Actualmente en el cargo
Desde el 2017

Información personal
Nombre completo Francisco José de Roux Rengifo
Nacimiento 5 de julio de 1943 (80 años)
Cali, Colombia
Nacionalidad Colombiana
Familia
Familiares Carlos Vicente de Roux (hermano)
Educación
Educado en Pontificia Universidad Javeriana
Posgrado Universidad de los Andes
Información profesional
Ocupación Sacerdote católico
Teólogo
Economista
Filósofo
Área Iglesia Católica
Años activo 1975 - presente
Título Filosofía
Distinciones Doctorado honoris causa del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia[1]

Francisco José de Roux Rengifo, S.J. (Cali, 5 de julio de 1943) es un sacerdote jesuita, economista, filósofo y gestor de paz colombiano.

Es reconocido por ser el presidente de la Comisión de la Verdad, institución que hace parte del sistema integral de verdad, justicia, reparación y no repetición, conjunto de entidades especiales creadas a raíz de los acuerdos de paz de 2016, en el marco del conflicto armado colombiano.[2]

Biografía[editar]

Nació en Cali en 1943. Estudió filosofía y letras en la Pontificia Universidad Javeriana e hizo una maestría en economía en la Universidad de los Andes, antes de graduarse en teología de la Pontificia Universidad Javeriana y ordenarse como sacerdote en 1975. Debutó en Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) como investigador y como promotor de las “empresas comunitarias”, Realizó su maestría de economía en la Universidad de la Sorbona en París y otra maestría en economía en el London School of Economics. Al regresar a Colombia, volvió al CINEP como subdirector e investigador.

En 1986 se desempeñó como director del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús y en el director del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP). De ahí surgió la idea de crear en 1995 el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, un experimento que buscaba financiar las iniciativas de convivencia y desarrollo sostenible en una zona de 30.000 kilómetros en zonas rurales de Santander, Bolívar, Cesar y Antioquia. Entre sus funciones se lideró proyectos de economía campesina y créditos asociativos (como alternativas económicas en medio de la guerra) y el retorno de poblaciones desplazadas, como por ejemplo en el polémico caso de la hacienda Las Pavas. Fue gestor social en impulsar las zonas de reserva campesina como la del Valle del Río Cimitarra y por buscar salidas salomónicas a los conflictos por la tierra.[3]

El programa fue galardonado con el Premio Nacional de Paz en 2001 en tres categorías: Merquemos Juntos (una organización de mercados y créditos comunitarios en Barrancabermeja) en 2011, la zona de reserva del Valle del Río Cimitarra en 2010 y los campesinos desplazados de Las Pavas en 2013. Habiendo renunciado al Programa de paz, entre 2008 y 2014 asumió la cabeza de la comunidad jesuita en Colombia (Padre Provincial)[4][5]​, aunque continuó muy vinculado a temas de paz y siendo parte del jurado en el Premio Nacional de Paz que organiza la Fundación Friedrich Ebert. En 2018 fue designado como miembro y Presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición creada por los Acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.[6]


Reconocimientos[editar]

En 2016, De Roux recibió el Doctorado honoris causa del Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia.[1]

El 20 de junio de 2023, el Sistema Universitario Jesuita le otorgó un Doctorado Honoris Causa.[cita requerida]

Referencias[editar]

  1. a b «Máximo honor para Francisco de Roux». Semana. 2016. 
  2. Entrevista a Francisco de Roux
  3. «Si es posible una Colombia distinta, palabras del Padre Francisco de Roux». Agencia de Información Laboral - AIL. 26 de agosto de 2020. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 
  4. «Los y las comisionadas - Francisco de Roux». Comisión de la Verdad. Consultado el 4 de agosto de 2022. 
  5. «Regionalización - Presentación ("Crédito: Francisco de Roux, S.J. - Provincial (2008 - 2014)". jesuitas.co. Consultado el 4 de agosto de 2022. 
  6. «Embajada de España condecoró a Francisco de Roux por su trabajo en favor de la paz de Colombia». infobae. 17 de diciembre de 2020. Consultado el 1 de diciembre de 2021. 

Enlaces externos[editar]