Francisco Ortega

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Javier Ortega Coloma
Francisco Ortega - nov 2015.JPG
Francisco Ortega (noviembre de 2015)
Información personal
Nacionalidad Española
Educación
Alma máter Universidad de Salamanca
Información profesional
Área paleontología
Conocido por estudio de dinosaurios, yacimiento de Lo Hueco
Empleador Universidad Nacional de Educación a Distancia
Web
Twitter
[editar datos en Wikidata]

Francisco Javier Ortega Coloma es un paleontólogo español y profesor de la Universidad Nacional de Educación a Distancia que ha descubierto y estudiado varias especies de dinosaurios y otros arcosaurios a lo largo de su carrera investigadora.

Ha participado en numerosas excavaciones paleontológicas y es miembro de la Sociedad Española de Paleontología. Desde 2007 forma parte de la dirección científica de los trabajos de investigación en el yacimiento paleontológico del Cretácico Superior (Campaniense superior - Maastrichtiense inferior) de Lo Hueco, en Cuenca (España).

Su descubrimiento más conocido, junto a José Luis Sanz y Fernando Escaso, son los fósiles del dinosaurio carnívoro Concavenator corcovatus, llamado coloquialmente “Pepito”, encontrados en 2003, en el yacimiento paleontológico de Las Hoyas, provincia de Cuenca, España. Estos restos que permitieron definir el nuevo taxón, se consideran como el esqueleto articulado de dinosaurio más completo que se ha encontrado hasta la fecha en la península ibérica. También ha colaborado en la definición de otros dinosaurios, como el terópodo Pelecanimimus o el ave Eoalulavis; los saurópodos Spinophorosaurus y Lourinhasaurus; tortugas, como Selenemys, Hoyasemys e Iberoccitanemys; y cocodrilos primitivos, como Araripesuchus patagonicus o los eusuquios Musturzabalsuchus, Acynodon y Lohuecosuchus.

Obra[editar]

(Selección)

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]