Francisco Muros Ubeda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Museo Casa de los Tiros, Sala de los Abencerrajes.Soporte-Lienzo.Técnica-Óleo.Dimensiones: Altura = 47 cm; Anchura = 37 cm
Composición pictórica de tema clásico

Francisco Muros Úbeda (Granada, 19 de febrero de 1836 - Ib., 2 de junio de 1917) fue un pintor perteneciente a la escuela granadina del siglo XIX, delineante y profesor honorario de la escuela de bellas artes de Granada.

Por su obra y magisterio alcanzó predominio en el campo de la pintura local y proyección en el ámbito nacional. Autor entre otras obras de " las decoraciones en el techo del Teatro Calderón de Motril"," La desesperación de Judas"( medalla de oro del ayuntamiento de Granada en las fiestas del Corpus),"Interior de la Sala de las dos Hermanas","Malas nuevas de la guerra","Puerta de las Pesas","Sala de reposo de los baños".Se estrenó en púbico en la Exposición de Artes que la Sociedad Económica de Amigos del País de la provincia organizó con motivo de las fiestas locales de 1857 y lo hizo con varias obras, entre las que destacaba un "Autorretrato pintando" que le valió una medalla de plata ).[1]

Historia[editar]

Nació en Granada el 19 de febrero de 1836, bautizado el 23 del mismo mes en la Parroquia de San Ildefonso con los nombres de Francisco de Paula María de la Santísima Trinidad, hijo de Francisco Muros, de la Parroquia de San Cecilio, y Mª del Carmen Ubeda González, nacida en Almería el 16-7-1813. El pequeño Francisco quedó huérfano de padre antes de cumplir cinco años y su madre se puso a trabajar de costurera, yéndose a vivir con ellos la abuela materna, María González, también viuda, al domicilio que tenían en 1840 sito en la calle Huesario, n.º 35.

Años más tarde, en 1859, vivían como agregados en la casa del pintor José Megias, en Cervantes, n.º 6 . Su madre debió fallecer antes del 1 de octubre de 1870, fecha en que hallamos a Francisco viviendo solo en la calle Campanas, 12-bajo , pero por poco tiempo pues el 30 de agosto de 1871 nació su hijo Francisco de su matrimonio con Micaela Garrido Asencio (Granada, Parroquia de San Gil, 25- 6-1843), y acompañaban al matrimonio en 1874 la madre de la mujer, Candelaria Asencio Fernández (Granada, Parroquia del Sagrario, 2-2-1818), viuda, y un hermano soltero. Tuvieron un segundo hijo, de nombre Aurelio, el 2 de septiembre de 1878, al que bautizaron'en la Parroquia de San Gil, y tenían su domicilio en 1880 en la Cuesta de Gomérez nº29 Y en 1895 estaban en la calle-Oficios n.º 6 y 8 de la ciudad de la Alhambra. Su formación artística, la consiguió en la Escuela de Bellas Artes de Granada. 1849-50: optante 1851-52: Dibujo de la Estampa: pase a Extremos (abril) y premio en Extremos (fin de curso) 1852-53: Dibujo de la Estampa: pase a Cabezas (diciembre), accésit en Cabezas (abril) y premio en Cabezas (fin de curso) 1853-54: Dibujo de la Estampa: pase a Figuras (enero), accésit en Figuras (abril) y mención honorífica en Figuras (fin de curso) 1854-55: ? 1855-56: Antiguo: premio en Extremos (noviembre), pase a Cabezas (enero), premio en Cabezas (marzo) y premio en Figuras (fin de curso). 1856-57: Antiguo: premio en Figuras (noviembre- diciembre). 1857-58: Antiguo: premio, en Figuras (marzo) y accésit en Figuras (fin de curso) 1858-59: Antiguo: premio en Figuras (noviembre y mayo) 1859-60: Antiguo: premio (octubre) y premio en Figuras (fin de curso) 1860-61: Antiguo: accésit en Figuras (diciembre y marzo) y premio en Figuras (fin de curso) 1861-62: Antiguo: accésit en Figuras (noviembre), premio en Figuras (diciembre y fin de curso) 1862-63: Antiguo: premio en Figuras (marzo), premio en Ropaje (abril) y accésit en Ropaje (fin de curso) Allí hizo amistad con Manuel Gómez-Moreno González y formará parte del grupo de jóvenes artistas que se reunían en la casa paterna de Manuel en la cuesta del Granadillo en el barrio del albaicin a competir entre ellos con dibuJos al natural realizados a lápiz o al carboncillo. Memoria de ello queda en un óleo de Gómez-Moreno llamado "Mis-amigos" (Manuel Rodríguez-Bolívar,Francisco Muros y Antonio Devalque y en un "Retrato de Francisco Muros", al lápiz, también de Gómez-Moreno. Muros, se estrenó en público en la Exposición de Artes que la Sociedad Económica de Amigos del País de la provincia organizó con motivo de las fiestas del Corpus de 1857 y lo hizo con varias obras, entre las que destacaba un Autorretrato pintando" que le valió una medalla de plata.

Después probó suerte con la pintura escenográfica e intervino en la decoración de la Plaza Bib-Rambla para el Corpus en los-años 1858, 1861, 1862 y 1865, tanto en la idea del proyecto como en la ejecución de las pinturas y además ganó una medalla de oro con el ole "La desesperación de Judas" en el Certamen queorganizó el Ayuntamiento en las fiestas granadinas de 1859 . Por otro lado, intervino, suponemos que como decorador, en una representación del "Nabuco" de Verdi a beneficio de las familias de los soldados granadinos de la guerra de África que organizó el cantante de ópera Jorge Ronconi afincado en Granada (1860) Como socio del Liceo granadino se personó en diversas reuniones de su sección de Bellas Artes y participó en la decoración de la galería de entrada del local de la sociedad con un cuadro al temple que realizó en 1867 y fue Secretario de su Junta Directiva en los años 1870 a 1873.

En la década de los setenta Muros estuvo presente en la exhibición del Corpus de 1872 con su conocida. “La desesperación de Judas" y en la famosa de 1876 “con Interior de la Sala de Dos Hermanas" que le hizo ganador de una medalla de plata Y además contribuyó a la brillantez de la exhibición que la Sociedad Económica de Amigos del País de la provincia de Granada organizó con motivo de la visita a la ciudad del Rey Alfonso XII (1877) con varios paisajes al óleo. Ya en 1881 formó parte de una "Junta organizadora de las fiestas conmemorativas de la Toma" de 1882. Y este mismo año expuso en el escaparate de la tienda del Sr González Alba dos cuadros inspirados en la Alhambra: "Malas nuevas de la guerra" y "Sala de reposo de los baños" También fue el autor de cinco lienzos alegóricos que decoraron los techos del Café del León, realizados en doce días. Muros demostró su talento desde muy joven y en abril de 1862 ganó por concurso una plaza de Delineante de la Diputación Provincial, en la que fue confirmado por la Dirección General de Obras Públicas el 28 de mayo de 1867, pero, en palabras de Valladar, le fue arrebatado por " injusticias y compromisos políticos" quedando cesante en 1881 como consecuencia de una reorganización del negociado de Obras Públicas de la Diputación, y tuvo que acabar dejando la pintura escenográfica porque ésta no daba para vivir.

Fue, uno de los firmantes del manifiesto que los artistas granadinos dirigieron al Alcalde en dicho año solicitando la suspensión de la Exposición de las fiestas, y participó en una reunión que los mismos sostuvieron con el Ayuntamiento para tratar de mejorar las fiestas del Corpus. Lleva a la Exposición de Arte Antiguo (1883) un óleo de la escuela granadina del s. XVIII que representaba un "San Miguel". En 1885, presenta en la primera-Exposición del Centro Artístico una colección de óleos inspirados también en la Alhambra y que se títulaban "Patio de los Leones“,"Patio del Estanque", "Sala de las Dos Hermanas”, "Sala de la Justicia" y "Cuesta de los Muertos. No quedó aquí su relación con el Centro ya que se hizo socio y figuró de nuevo en sus Exposiciones de 1888, 1889 y 1890. En la primera presentó "En el Alcázar nazarita" , en la segunda se vieron "Río Genil", "Patio de los Leones" y "Sala de Abencerrajes" sin opción a premio por lo que le dieron un diploma de agradecimiento y fue uno de los artistas que consiguió vender alguna obra y en la de 1890 "Interior de la Alhambra" Por otra parte, se ínscribió en la Sección de Excursiones ten del curso 1888-1889 y en "Estudios superiores de lengua española" , fue director de la clase de Modelo de abril de 1889 a Abríl de 1890 y ayudó en la decoración de la entidad con un óleo imitación de un tapiz que figuraba una alegoría del "Origen del Dibujo" , A todo esto hay que añadir que formó parte del Juradoque examinó los bocetos presentados en un certamen para erigir una estatua a Fray Luis de Granada (1889) . Que Muros tenía buen dominio del dibujo lo prueban sus diversos cuadros ambientados en la Alhambra , donde destacaban sus profundos conocimientos de perspectiva así como el que realizara un trabajo con" el arquitecto Francisco Enríquez Ferrer" y su amigo de la juventud Manuel Gómez-Moreno sobre los baños árabes granadinos. Esta virtud le sirvió para entrar a trabajar como delineante del Servicio de Obras Públicas del Ayuntamiento granadino y también para ser profesor Auxiliar honorario de la asignatura de Dibujo Aplicado a las artes y a la fabricación" de la Escuela de Bellas Artes de la ciudad durante los cursos 1891-92 a 1896-97, a donde llegó seguramente de la mano de su amigo Gómez-Moreno y de la que salió cuñado se redujo el número de profesores Auxiliares

Ya con más de sesenta años de edad participó en las Exposiciones del Corpus de 1897 y 1900 con dos "Interiores de la Alhambra" en ambas ocasiones, ganando en la primera de ellas una medalla de bronce , y también en la función benéfica del Liceo con motivo de la guerra de Cuba en 1898. Muros tuvo su domicilio en la calle Oficios nº8 entre los años 1888 y 1901. Falleció a las tres de la tarde del 2 de junio de 1917, según figura en la esquela que se publicó en "El Defensor de Granada"

Referencias[editar]

  1. Libro de Actas de Juntas Generales Y de Gobierno de la Academia de Bellas Artes de Granada

Enlaces externos[editar]