Francisco Monterde Ferrer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francisco Monterde Ferrer
Información personal
Nacimiento 1947 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Magistrado y jurista Ver y modificar los datos en Wikidata
Cargos ocupados
  • Vocal del Consejo General del Poder Judicial (1996-2001) Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador
Miembro de

Francisco Monterde Ferrer (Valencia, 1947) es magistrado español. Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial entre 1996 y 2001, habiendo sido su candidatura para esta función propuesta por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y apoyada por el Partido Popular. Desde 2003 es magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de España gracias a los votos del sector conservador del CGPJ.

Biografía[editar]

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia, ingresó en la carrera judicial en 1974. Sus primeros destinos fueron como juez de primera instancia e instrucción en Molina de Aragón (Guadalajara), Segorbe (Castellón) y Sueca (Valencia). Es nieto del magistrado Francisco Monterde Pastor.

Trayectoria[editar]

En el año 1981, Monterde Ferrer ascendió a la categoría de magistrado y fue destinado a la Audiencia Provincial de Gerona, en donde estuvo ejerciendo hasta junio de 1983. Posteriormente, el magistrado se hizo cargo del Juzgado de Instrucción número 9 de Valencia. El 12 de junio de 1984 se incorporó a la Audiencia Provincial de Valencia, órgano en el que presidió la Sección Segunda.

Monterde pertenece a la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, un grupo que le impulsó en su camino al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), al que accedió en 1996 y a propuesta del PP.[1]​ Formó parte del órgano de Gobierno del Poder Judicial presidido por Javier Delgado Barrio hasta 2001, cuando regresó a la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Valencia.

En noviembre de 2003 fue designado magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo gracias a los votos del sector conservador del CGPJ.

Caso Gürtel[editar]

El 17 marzo de 2010 el Tribunal Supremo (TS) prorrogó por octavo mes consecutivo el secreto de las actuaciones en el "caso Gürtel", en el que se investigaba una supuesta trama de corrupción ligada a cargos del PP, lo que significa que las partes personadas, a excepción de la Fiscalía, seguirán sin tener acceso a las mismas. Así lo acordó en un auto el magistrado instructor del caso en el TS, Francisco Monterde, quien el pasado 17 de agosto prorrogó por primera vez el secreto de estas actuaciones. Monterde alega que subsisten las razones que motivaron mantener el secreto en la primera ocasión. Entre ellas, el instructor -como en los autos de prórroga anteriores- señala las necesidades de la instrucción, la naturaleza de los delitos perseguidos y añade el carácter de las diligencias de prueba documentales y periciales que se están practicando.

Caso Faisán[editar]

En febrero de 2014 fue designado como magistrado del Tribunal Supremo para entender sobre los recursos interpuestos contra la sentencia por el caso Faisán, el 'chivatazo' a ETA por el que la Audiencia Nacional condenó a dos cargos policiales por alertar al dueño del bar Faisán de que iba a ser detenido en una operación contra ETA. La asociación Dignidad y Justicia y el Partido Popular habían recurrido para que fueran condenados por un delito de colaboración con organización terrorista y no solo por revelación de secretos, tal y como estableció en su sentencia la Audiencia Nacional.[2]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]