Francisco Mariluán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:09 2 abr 2014 por Alpinu (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Francisco Mariluan fue un lonko y toqui mapuche que luchó en la llamada «Guerra a Muerte», una de las últimas fases de la Guerra de Arauco.

Desarrollo

La última etapa de la guerra intertribal mapuche, que se prolongó más de cinco años, coincidió con la fase final de la guerra a muerte, es decir con la resistencia realista a la instalación del nuevo gobierno republicano por parte del Estado chileno.[1]

Parlamento de Tapihue (1825)

Con el nombre de Parlamento de Tapihue se conoce a la reunión entre representantes de los mapuches con representantes del estado de Chile. El 25 de octubre de 1823, a través de un Senado Consulto, la recientemente independizada República de Chile, ordenó la celebración de un parlamento general con los mapuches que habitaban al sur del río Biobío, con la finalidad de acordar el estatuto que regularía las relaciones entre la naciente república y el pueblo mapuche. El 7 de enero de 1825, durante el gobierno del General Ramón Freire, se celebró el Parlamento General de Tapihue entre un representante y militar chileno enviado por el Congreso de la República con plenos poderes -el Capitán Barnechea-, y las máximas autoridades de los butalmapus mapuche, encabezadas por el Lonko Mariluan.

Referencias

  1. Benjamín Vicuña Mackenna, La Guerra a Muerte, (Buenos Aíres-Santiago, 1972); Diego Barros Arana, Historia Jeneral de Chile, Vols XI-XIV, (Santiago, 1890-1897); Tomás Guevara, Los Araucanos en la Revolución de la Independencia, (Santiago, 1910).

Enlaces externos