Francisco Defilippis Novoa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Defilippis Novoa
FranciscoDefilippisNovoa.JPG
Información personal
Nacimiento 21 de febrero de 1890
Bandera de Argentina Paraná, Entre Ríos.
Fallecimiento 27 de noviembre de 1929, 40 años
Bandera de Argentina Buenos Aires.
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge Gloria Ferrandiz
Información profesional
Ocupación Dramaturgo
[editar datos en Wikidata]

Francisco Defilippis Novoa (Paraná, Entre Ríos, Argentina, 21 de febrero de 1890 - Buenos Aires, 27 de diciembre de 1929)[1]​ fue un dramaturgo y productor de cine argentino. Es considerado uno de los más importantes dramaturgos argentinos de vanguardia en la década de 1920 junto a Armando Discépolo y Samuel Eichelbaum.[1]

Biografía[editar]

Defilippis Novoa se inició como profesor rural y periodista, luego se dedicó a la dramaturgia. Estrenó su primer obra, El día sábado, en 1913 en el Teatro Olimpo de Rosario. Escribió unas 30 obras, entre las que destacan Tu honra y la mía (1925), María la tonta (1927) y He visto a Dios (1930). De su obra, se dice que evolucionó a través de las etapas del costumbrismo, neo romanticismo, vanguardismo y grotesco. También se destacó como director de teatro.

Se le atribuyen con certeza tres películas: la primera, estrenada en 1917, es su más famosa y reconocida, Flor de durazno. La película fue un éxito de taquilla. Le siguieron Blanco y negro (1919) y La vendedora de Harrod's (1920), donde trabajó con Berta Singerman. Defilippis Novoa no volvió a realizar tras esta trilogía de películas solitarias, aunque se le atribuyen La loba y Los muertos, ambas realizadas en 1919.

Defilippis Novoa murió en 1930, cinco meses tras el estreno de su última y mejor obra. Años más tarde, en 1981, se hizo la única adaptación de su trabajo: He visto a Dios, de José María Paolantonio. Estaba casado con la actriz Gloria Ferrandiz.

Referencias[editar]

  1. a b Luis Ordaz (1980). El teatro argentino, tomo 8.Francisco Defilippis Novoa. Centro Editor de América Latina.