Francisco Botello de Moraes y Vasconcelos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Botello (o Botelho) de Moraes (o Morais) y/e Vasconcelos (Torre de Moncorvo, 6 de agosto de 1670 - Salamanca, 1747), humanista, poeta y escritor portugués en lengua española.

Biografía[editar]

Descendia de la primera nobleza de los Reynos de Portugal y España, los Botelhos, de Torre de Moncorvo, y estaba aparentado a todos los Grandes del Reyno. Pariente muy cercano de los Botelho de Moraes Sarmiento, Condado de Armamary Guardas Mayor de La Sal de Setubal, y de los Botelho de Távora, Condado de S. Miguel, ambos los titulos concedidos por Filipe IV de España.

Contaba pocos años cuando marchó a Madrid bajo la protección de un tío suyo; allí se educó adquiriendo profundos conocimientos en artes y ciencias y frecuentó la Corte. Aunque vivió en su mayor parte en España, sobre todo en Salamanca, regresó ocasionalmente a Portugal, casi siempre a Lisboa y Moncorvo. Recorrió también varios países de Europa y estuvo en Roma desempeñando funciones auxiliares en la Embajada de Portugal en la Curia Romana (Vaticano). Convivió con ilustres académicos y fue invitado a unirse a la Academia de los Arcades, pero no aceptó la distinción a causa de las rivalidades existentes en la época. La Guerra de Sucesión Española lo sorprendió en una de sus visitas a Lisboa, en 1702. Juan V le concedió el hábito de la Orden de Cristo y una pensión por haber compuesto el poema épico culto El Alphonso. Fue nombrado miembro de la Real Academia Española en 1738.

En su último viaje a Portugal fundó la Academia dos Unidos en Torre de Moncorvo, dedicada a la prosa, a la poesía, a la equitación, a la música y danza y a la comedia; de la importancia de esta iniciativa cabe decir que sólo había en el país en ese momento cuatro: las de Lisboa, Porto, Coimbra y Évora. Impulsó la construcción del Convento de Mafra. Vivió entre España e Italia y los puntos de vista de Bacon influyeron la composición de su epopeya El Nuevo Mundo (1701), dedicada a Felipe V. Trata de la gesta de Cristóbal Colón en diez libros en verso castellano (octavas reales) precedido cada uno de una alegoría en prosa. Posteriormente dedicó a la Academia de Madrid su prosa satírica Historia de las cuevas de Salamanca, cuya primera edición salmantina de 1731 se ha perdido y sólo queda la de 1734. Por esta obra se le considera uno de los iniciadores de la literatura fantástica en español. Escribió igualmente sátiras en latín inspiradas en las de Persio, un discurso político y diversas obras de circunstancias.

Obras[editar]

  • Poema en loor de S. Juan de Sahagun en las fiestas, que le hizieron en su Canonizacion. S.I., s.n. 1690.
  • Panegyrico historial, genealogico, de la familia de Sousa. Córdoba: Imp. por Diego de Valverde y Leyva, y Acisclo Cortés de Ribera, 1696.
  • Loa para la Comedia com que S. Majestad que Dios guarde festeja el dia del nombre de la Reina nuestra Señora. Lisboa: Imp. por Antonio Pedrozo Galraõ, 1709.
  • Tres Hymni in laudem B. Joannis á Cruce nuncupati Sanctissimo Domino Clementi XJ. Pontifici Optimo Maximo. Romae per Joannem Franciscum Chracas, 1715.
  • Gratas expressiones del Cavallero D. Francisco Botello de Moraes, y Vasconcellos al optimo Maximo Pontifici Clemente XI, en la occasion de los triumfos que por influencia de su Santidad tuvo la Iglesia el presente año de 1716. Luca: Imp. por Marescandoli, 1716.
  • El Alphonso o La fundacion del Reino de Portugal, establecida y perfecta en la conquista de Elysia, Salamanca: Imp. por Antonio Joseph Villargordo, 1731.
  • El Alphonso o La fundacion del Reino de Portugal, establecida i perfecta en la conquista de Lysboa. Salamanca: Imp. por Antonio Villargordo e Alcaràz, 1731.
  • Relaçaõ de como se ensinaõ no Collegio Imperial Trilingue da Universidade de Salamanca as três línguas, que lhe daõ nome Grega, Latina, e Hebrea, de que livros se servem seus doutíssimos Mestres. S. I., 1743.
  • Vida de hum Sargento mór de Dragões, com o título de Epitome da guerra de Filipe V., e Carlos III, em que louva muito os dous Condes de Assumar D. Joaõ, e D. Pedro de Almeida. S.I., 1743.
  • Historia de las cuevas de Salamanca (Salamanca, 1731; 2.ª edición retocada por el autor: Antonio Joseph Villargordo, 1734, reimpresa por este mismo en 1737). Hay edición moderna: Historia de las cuevas de Salamanca. Introducción de Fernando Rodríguez de la Flor y ed. de Eugenio Cobo. Madrid: Tecnos, 1987.
  • El Nuevo Mundo. Poemma Heroyco de D. Francisco Botello de Moraes y Vasconcelos; con las Alegorias de Don Pedro de Castro, Cavallero Andaluz. Dedicalo su autor a la Catholica Magestad de Philippo Quinto, Augusto, Piadoso,Feliz Rey de las Españas, y Indias. Por mano del ilustrissimo señor D. Manuel de Toledo General de Batalla en los Exercitos de su Magestad, &c. Barcelona: Imprenta de Juan Pablo Martí por Francisco Barnola Impresor, 1701
  • El Alphonso / del Cavallero Don Francisco Botello de Moraes, y Vasconcelos... Paris: chez Esti[...] Michalliet, 1712. Segunda edición: El Alphonso, o la fundación del Reino de Portugal, assegurada, i perfecta en la conquista de Lysboa: poema epico del caballero Francisco Botello de Moráes i Vasconcélos, impresso aora la primera vez con beneplacito de su Author... En Salamanca: en la Imprenta de Antonio Joseph Villargordo, 1731.
  • Progressos militares de Leopoldo Enrique Botelho de Magalhaens... [S.l. : s.n.], 1711.
  • Satyrae equitis domini Francisci Botello de Moraes et Vasconcelos... cum notis et argumenti Doctoris Domini Joannis Gonzalez de Dios.... Salmanticae: apud Nicolaum Josephum Villar Gordo, 1740 (cuatro sátiras en latín en que imita a Aulo Persio Flaco reprendiendo vicios sociales observados por el autor)
  • Discurso político, histórico e crítico, que em forma de carta escreveo a certo amigo Francisco Botelho de Moraes e Vasconcelos passando deste Reino para o de Hespanha, sobre alguns abusos, que notou em Portugal. Lisboa: na Officina de Francisco Luiz Amebo impressor da Congregação Cameraria Santa Igreja de Lisboa, 1752.

Referencias[editar]

  • Ruth Hill, Sceptres and Sciences in the Spains. Four Humanists and the new Philosophy (ca. 1680-1740), Liverpool: Liverpool University Press, 2000, pp. 191-244.

Enlaces externos[editar]