Francisco Blanco

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
San Francisco Blanco
FcoBlanco.jpg
Nacimiento 1570 Ver y modificar los datos en Wikidata
Orense, Imperio Español
Fallecimiento 5 de febrero de 1597 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nagasaki, Japón Ver y modificar los datos en Wikidata
Venerado en JapónBandera de Japón Japón
Beatificación 15 de septiembre de 1627
Orden religiosa Orden Franciscana Ver y modificar los datos en Wikidata

Francisco Blanco fue un misionero franciscano mártir español y uno de los veintiséis Mártires de Japón (日本二十六聖人 Nihon Nijūroku Seijin). Es venerado como santo por la iglesia Católica y otras iglesias Cristianas, sobre todo en Japón.

Biografía[editar]

Blanco nació en Orense, Galicia, y estudió con los Jesuitas en Monterrey.[1]​ Después de mudarse a Castilla y León se convirtió en un novato con los Franciscanos de la orden en Villalpando.

Después de una llamada a una misión cultural, emigró a México, donde fue ordenado sacerdote. En 1593, se trasladó a las Filipinas. Y en 1596 viajó, con su maestro Martín de la Ascensión, a Japón.

Martirio[editar]

El daimio local, Toyotomi Hideyoshi, comenzó a perseguir a los Católicos debido al miedo de la creciente influencia europea. El 8 de diciembre de 1596 Blanco fue detenido con un gran número de cristianos en Kyoto. El 4 de enero de 1597 fueron enviados en una marcha forzada de 966 kilómetros a Nagasaki. Al día siguiente, Blanco y veinticinco otros cristianos, hombres y los niños (incluyendo 20 japoneses, 3 europeos, un mexicano y un indio) fueron ejecutados por predicar el Cristianismo, un acto prohibido por la ley Japonesa. Fueron crucificados y atravesados con lanzas en la Colina de Nishizaka, y sus cuerpos quedaron expuestos.[2]

Legado[editar]

Todos los mártires fueron beatificados el 14 de septiembre de 1627 por el Papa Urbano VIII y canonizados por el Papa Pío IX en el año 1862.

Cuando la libertad religiosa fue restablecida en Japón bajo la Restauración Meiji en 1868, unos 30.000 miembros de los Kakure Kirishitan salieron de sus escondites.[3]

En junio de 1962, se construyeron un museo y un monumentos a los mártires sobre la Colina de Nishizaka para conmemorar el 100 aniversario de su canonización.

Un cráneo reliquia de Blanco se conserva en O Barco de Valdeorras, Orense.

Referencias[editar]

  1. «Diocese of Orense - Encyclopedia Volume - Catholic Encyclopedia». Catholic Online (en inglés). Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  2. «The martyrs of Japan». www.ewtn.com. Consultado el 28 de diciembre de 2018. 
  3. Enciclopedia de Japón.

Enlaces externos[editar]