Francesc Llop i Bayo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Francesc Llop i Bayo
Información personal
Nacimiento 1951 Ver y modificar los datos en Wikidata
Valencia, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Campanero y antropólogo Ver y modificar los datos en Wikidata

Francesc Llop i Bayo (Valencia, 1951) es un antropólogo y campanero español. Es experto en todos los aspectos de las campanas (conservación, restauración y toques) y campaneros. Ha realizado un inventario de todas las campanas de las catedrales de España auspiciado por el Ministerio de Cultura (1076 campanas en 94 catedrales).[1]

Biografía[editar]

Estudió ciencias políticas y sociología, especializándose Antropología Social en la Universidad Complutense de Madrid. En 1985 su tesis de fin de licenciatura L'afició a les campanes - Toques de campanas en la ciudad de València obtuvo el Premio Nacional de Investigación Cultural «Marqués de Lozoya». En 1988 obtuvo el título de doctor en antropología social por la misma universidad con la tesis Los toques de campanas en Aragón.[2]​ Ha dirigido diversos proyectos de restauración de campanas, entre los que destacan los de la catedral de Valencia, Sevilla, Jaca, Murcia y Calahorra.[3]​ En 2015 inspeccionó las campanas de la catedral de Santiago.[4]

Desde 1988 técnico de etnología de la Generalitat Valenciana, ha tenido diversas responsabilidades como Jefe de Servicio de Patrimonio Arqueológico, Etnológico e Histórico desde 1997 hasta 2001.

En la actualidad Jefe de Sección de Museos y Colecciones Museísticas.

Referencias[editar]

  1. «Francesc Llop, el censor de las campanas de las catedrales españolas. Noticias de Cultura». El Confidencial. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  2. Millas, Jaime (11 de junio de 1984). «Francesc Llop». El País. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  3. «Un experto campaner de la catedral participa en un congreso en México». La Vanguardia. Consultado el 18 de enero de 2018. 
  4. «El experto Francesc Llop ensayó los toques de las campanas y elogió sus sonidos originales». La Voz de Galicia. 12 de diciembre de 2015. Consultado el 18 de enero de 2018. 

Enlaces externos[editar]