Françoise Frenkel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Françoise Frenkel
Información personal
Nacimiento 14 de julio de 1889 Ver y modificar los datos en Wikidata
Polonia Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento Enero de 1975 Ver y modificar los datos en Wikidata
Niza, Francia Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Polaca Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Escritora y librera Ver y modificar los datos en Wikidata
[editar datos en Wikidata]

Françoise Frenkel, originariamente llamada Frymeta Idesa Raichenstein-Frenkel (Piotrków Trybunalski, 14 de julio de 1889 - Niza, 18 de enero de 1975) fue una librera y escritora judeopolaca.

Biografía[editar]

Su primitivo nombre era Frymeta Idesa Frenkel pero, apasionada por la lengua francesa, se lo cambió a Françoise. Tras su educación musical con el compositor Xaver Scharwenka en Leipzig, estudió literatura en París y se doctoró en la Sorbona; abrió luego junto a su marido Simon Rachenstein, de origen ruso, la primera librería francesa en Berlín, "La Maison du livre français", desde 1921 a 1939, situada en el número 39 de Passauer Strasse. También organizó conferencias y recepciones de autores franceses contemporáneos en Berlín: Claude Anet, Henri Barbusse, André Gide, Apollinaire, Colette, Julien Benda, Aristide Briand y otros fueron invitados a su librería. Simon Rachenstein se exilió a París en 1933, mientras que ella permaneció hasta agosto de 1939 en Berlín hasta que por consejo del cónsul de Francia decidió abandonar el país. Marchó a París sin que se sepa si volvió a ver a su marido, arrestado en julio de 1942 y ejecutado en Auschwitz en agosto del mismo año; ella no lo evoca jamás en su libro. Cuando los alemanes invadieron Francia en 1940, se refugió en la zona libre e intentó llegar a Suiza dos veces, hasta que a la tercera lo consiguió; allí escribió entre 1943 y 1944 a la orilla del Lago de los cuatro cantones su único libro, un testimonio sobre las circunstancias de su vida y su exilio en Francia titulado Rien où poser sa tête ("Nada donde reposar la cabeza"), que ella publicó en 1945 en Ginebra, con el editor Jeheber. Falleció en Niza en enero de 1975. No dejó ningún rastro tras ella, salvo un puñado de documentos: su partida de nacimiento, su firma en el registro de la frontera suiza, un expediente de indemnización por los bienes que le embargaron los nazis y un baúl con enseres. Un ejemplar del libro apareció en 2010 en Niza y fue reeditado en 2015 con un prefacio de Patrick Modiano y material biográfico complementario.

Más que una denuncia de la persecución y la vida en la clandestinidad, la obra está pensada como un homenaje “a los hombres de buena voluntad y valentía inagotable” que lograron “resistir hasta el final”, pues la escritora dejó los pasajes más traumáticos de su existencia al margen y se esfuerza en subrayar la generosidad de los extraños, tildando los comportamientos mezquinos con irónico desdén. También es un relato sobre su pasión por la literatura que sintió desde edad muy temprana. Definió su librería como su “razón de ser”.[1]

Obras[editar]

  • Rien ou poser la tête, Genf: J.H. Jeheber, 1945; reimpreso en París: Gallimard, 2015; hay traducción al español bajo el título Una librería en Berlín, Barcelona: Seix Barral, 2017.

Bibliografía[editar]

  • Álex Vicente, "El testimonio de la persecución nazi encontrado en un mercadillo francés", en El País, 7-II-2017
  • Florence Bouchy, «Contre l’oubli de Françoise Frenkel», Le Monde des livres, 29 octobre 2015.
  • Claire Devarrieux, «Rien où poser sa tête»: la fuite française de Françoise Frenkel, Libération, 14 de octubre de 2015.
  • Jérôme Garcin, «Sur les traces de Françoise Frenkel, por Patrick Modiano», L'Obs, 11 de octubre de 2015.

Referencias[editar]

  1. Álex Vicente, "El testimonio de la persecución nazi encontrado en un mercadillo francés", en El País, 7-II-2017 http://cultura.elpais.com/cultura/2017/02/06/actualidad/1486396878_226457.html