Fototropina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las fototropinas son proteínas fotorreceptoras (en concreto, flavoproteínas) que mediante las respuestas de fototropismo en las plantas superiores, Junto con los criptocromos y los fitocromos permiten a las plantas responder y alteran su crecimiento en respuesta a la luz ambiental. Las fototropinas también puede ser importantes para la apertura de estomas.

Son proteínas quinasas que se autofosforilan y se activan en respuesta a la luz azul. Cuando la luz azul llega a la proteína fototropina en la membrana celular, la proteína se despliega y fosforila, lo cual puede llevar a una cascada de eventos en el interior de la célula.

Las fototropinas forman parte del sistema sensorial fototrópico de las plantas que provoca variadas respuestas al medio ambiente. Las fototropinas provocan específicamente que los tallos se doblen hacia la luz, y se abran los estomas. Además son importantes en los movimientos de los cloroplastos en el interior de la célula. También median los primeros cambios en el alargamiento del tallo en luz azul (antes de que se activen los criptocromos) y la fototropina 1 es necesaria para la desestabilización de la transcripción de ARNm específicos mediada por luz azul.

Referencias[editar]

  • Briggs, W.R., and Olney, M.A. (2001) Photoreceptors in plant photomorphogenesis to date: Five phytochromes, two cryptochromes, one phototropin, and one superchrome. Plant Physiol. 125:85-88.
  • Masamitsu Wada, Takatoshi Kagawa, Yoshikatsu Sato Annual Review of Plant Biology, junio 2003, vol. 54, páginas 455-468.
  • S. L. DeBlasio, D. L. Luesse, and R. P. Hangarter: A Plant-Specific Protein Essential for Blue-Light-Induced Chloroplast Movements Plant Physiology, 01/09/2005; 139(1): 101 - 114.