Fondo de Compensación a las víctimas del 11 de septiembre

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Fondo de Compensación para Víctimas del 11 de Septiembre (VCF) fue creado por una ley del Congreso, la Ley de Estabilización del Sistema y Seguridad del Transporte Aéreo (49 USC 40101),[1]​ poco después del 11 de septiembre para compensar a las víctimas del ataque (o sus familias ) a cambio de su acuerdo de no demandar a las compañías aéreas involucradas. Kenneth Feinberg fue designado por el fiscal general John Ashcroft para ser el administrador especial del fondo. Desarrolló las regulaciones que gobiernan la administración del fondo y administró todos los aspectos del programa.[2]​ La legislación autoriza al fondo a desembolsar un máximo de 7.375 millones de dólares, incluidos los gastos operativos y administrativos, de los fondos del gobierno de los Estados Unidos.[3]

En los Estados Unidos[editar]

Feinberg was responsible for making decisions about how much each victim's family would receive. Feinberg had to estimate how much each victim would have earned in his or her lifetime. If a family accepted the offer, no appeal was possible. Families unhappy with the offer could appeal in an informal, unopposed hearing to present their case as they wished. Feinberg personally presided over 900 of the 1,600 hearings. At the end of the process, $7 billion was awarded to 97% of the families. A non-negotiable clause in the settlement acceptance documents was that the families were never to file suit against the airlines for lack of safety or unsafe procedures.

Un obstáculo para los acuerdos fue el hecho de que muchas de las víctimas del World Trade Center eran profesionales financieros altamente remunerados. Las familias de estas víctimas consideraron que las ofertas de indemnización eran demasiado bajas y que, si un tribunal hubiera estudiado su caso de forma individual, se les habrían concedido cantidades mucho mayores. Esta preocupación tenía que equilibrarse con el tiempo, las complicaciones y los riesgos de llevar un caso individual, y la posibilidad real de que las compañías aéreas y sus aseguradoras pudieran quebrar antes de poder pagar la reclamación.

Este es un fondo diferente del Fondo del 11 de septiembre nombre similar y de la Compañía de Seguros Cautivos del World Trade Center.

Compensación adicional[editar]

A pesar de la afirmación del Informe de la Comisión del 11 de septiembre de que el gobierno de Arabia Saudi no participó en los ataques, algunas familias del 11 de septiembre demandaron al gobierno de Arabia Saudi en 2016 en busca de una indemnización adicional.[4]​ La demanda acusa a los saudíes de muerte por negligencia .

En la cultura popular[editar]

  • Worth (película de 2020)

Véase también[editar]

Publicaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Government statistics concerning 9-11 compensation program
  2. Feinberg, Kenneth (June 2012). Who Gets What: Fair Compensation after Tragedy and Financial Upheaval. New York City: PublicAffairs. ISBN 9781586489779. 
  3. «September 11th Victim Compensation Fund: Compensation of Claims». Federal Register 83 (192): 49946-49947. 3 de octubre de 2018. Consultado el 9 de abril de 2019. 
  4. Harris, Andrew M. (30 de septiembre de 2016). «Sept. 11 Widow Sues Saudi Arabia Following Congress Override». 

Enlaces externos[editar]