Flotación de aire disuelto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La flotación de aire disuelto (DAF por sus siglas en inglés) es un tratamiento de aguas o proceso que clarifica aguas residuales (u otras aguas) mediante la remoción de materia suspendida como aceites o sólidos. La remoción se logra disolviendo en el agua u agua residual aire bajo presión y luego liberando el aire a presión atmosférica en tanques de flotación o piletas. La liberación de aire forma pequeñas burbujas que se adhieren a la materia suspendida y la hacen flotar en la superficie del agua donde serán removidas por un dispositivo de desnatado.[1] [2] [3]

La flotación de aire disuelto es muy utilizado en tratamiento industrial de efluentes de refinerías de petróleo, petroquímicas y plantas químicas, plantas de procesamiento del gas natural, plantas de celulosa, plantas de tratamiento general de agua y facilidades industriales similares. Un proceso muy similar es el llamado Flotación con gas inducido que también es usado para el tratamiento de aguas. La flotación frontal es comúnmente usada en procesos de procesamientos de minerales como oros.

En la industria petrolera, la flotación de gas disuelto (DGF) no usa unidades de aire como medio de flotación debido al riesgo de explosiones. El gas natural utilizado para crear las burbujas.

Referencias[editar]

  1. Beychok, Milton R. (1967). Aqueous Wastes from Petroleum and Petrochemical Plants (1st edición). John Wiley & Sons. LCCN 67019834. 
  2. Lawrence K. Wang, Yung-Tse Hung, Howard H. Lo and Constantine Yapijakis (2004). Handbook of Industrial and Hazardous Wastes Treatment (2nd edición). CRC Press. ISBN 0-8247-4114-5. 
  3. Kiuru, H.; Vahala, R., eds. (2000). «Dissolved air flotation in water and waste water treatment». International conference on DAF in water and waste water treatment No. 4, Helsinki, Finland. IWA Publishing, London. ISBN 1-900222-81-7.