Flokksmenn

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Los Flokksmenn fue un grupo rebelde que surgió en el siglo XV en la villa oriental de Hattarvík (isla de Fugloy), que se levantó contra la dominación danesa. Controlaban y devastaron la zona norte de las islas durante mucho tiempo. Su historia se considera uno de los relatos más importantes en referencia a los intentos de secesión de la población feroesa y una de las más importantes del folclore de las Islas Feroe.

Entre los más notables caudillos, según los representantes daneses en el gobierno de Thorshavn, estaban: Høgni Nev, Rógvi Skel, Hálvdan Úlvsson, todos ellos de Hattarvík, y Sjúrður við Kellingará de Kirkja.

Sjúrður við Kellingará era considerado el más inteligente, pero se vio forzado a unirse a la facción más militante de la rebelión encabezada por Høgni Nev y Hálvdan Ulvsson, quienes ostentaban una actitud más abiertamente criminal que Sjúrður. Todos ellos fueron capturados y sentenciados a muerte. no obstante, a Sjúrður við Kellingará le fue concedido el perdón y una amnistía, pero manifestó que no podría seguir viviendo con los crímenes que los otros habían cometido durante su pequeña rebelión y solicitó ser ejecutado junto a todos los flokksmenn.

Bibliografía[editar]