Ir al contenido

Fisioterapia pediátrica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:29 2 jun 2014 por Raimundo Pastor (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que trata las enfermedades que se producen en los bebés y niños, tanto congénitas como adquiridas.

Características

Una de las necesidades del fisioterapeuta pediátrico es conocer el desarrollo motor del niño desde el nacimiento hasta los dos años, que es donde se producen los mayores cambios; así como tener en cuenta que el niño no es un adulto en miniatura, sino que sus estructuras óseas y musculares evolucionan según van creciendo, por lo que es necesario un buen examen ortopédico y neurológico.

En pediatría se valora y trata el niño, en colaboración con los padres. Además de la gran necesidad de un trabajo multidisciplinar coordinado junto con otros profesionales como son: neurólogos, traumatólogos, rehabilitadores, neonetólogos, terapeutas ocupacionales, logopedas, psicólogos, enfermeros, o técnicos ortopedas. Todo para conseguir el máximo grado de recuperación, de evolución del niño y la máxima calidad de vida.

Enfermedades tratadas en pediatría

Referencias

Bibliografía

  • L. Macías Merlo, J. Fagoaga Mata. Fisioterapia en pediatría. 
  • Mª C. Rodríguez Cardona. Fisioterapia infantil práctica. 
  • LeMetayer. La reeducación cerebro-motriz del niño pequeño. 
  • Yves Xhardez. Vademecun de Kinesiooterapia y de reeducacion funcional. 

Enlaces externos

  • SEFIP Sociedad española de fisioterapia y pediatría
  • AEF Asociación española de fisioterapia