Fisioterapia del deporte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La jugadora de la selección española de balonmano Marta López siendo atendida tras una jugada.

La fisioterapia del deporte es la especialidad de la fisioterapia que trata mediante los agentes físicos las enfermedades que se desarrollan en la práctica deportiva.

El creciente auge, popularización y desarrollo del deporte tanto aficionado como profesional en las sociedades actuales deriva en la necesidad y la demanda de un profesional sanitario especialista capacitado para dar respuestas de demostrada eficacia a los problemas y lesiones que esta práctica implica, sin que sus soluciones impliquen efectos secundarios, toxicidad o complicaciones de dopaje que perjudiquen al deportista.

El fisioterapeuta del deporte, que sólo utitiza agentes físicos inocuos, debe conocer exhaustivamente la anatomía, la fisiología y la patomecánica de la lesión deportiva sobre la cual desarrollará, a partir del diagnóstico médico, un protocolo correcto de actuación terapéutica eficaz para recuperar lo antes posible a un paciente.

Entre las lesiones más comunes de la práctica deportiva se encuentran la contractura muscular, sobrecargas, contusiones, elongaciones, distensiones y roturas de fibras; tendinopatía y otras enfermedades del tendón; esguince y distensión de ligamentos; recuperación posoperatoria, recuperación funcional y puesta a punto para la actividad deportiva tras intervenciones quirúrgicas por lesiones traumáticas como fracturas, rotura total del vientre muscular o plastias de tendón o ligamento.

El fisioterapeuta del deporte debe manejar y dominar una gran variedad de técnicas del abanico de la Terapia Manual (masoterapia, kinesioterapia, terapias manipulativas, etc.), métodos kinésicos analíticos, globales y propioceptivos de recuperación funcional, así como el vendaje funcional, los Estiramientos Analíticos en Fisioterapia, la isocinética, la hidroterapia, la crioterapia, la termoterapia y la electroterapia entre otras disciplinas que le son propias para la correcta recuperación del deportista.

Asimismo, es prioridad absoluta del fisioterapeuta del deporte incidir sobre la prevención de las lesiones de los deportistas que tiene a su cargo, mediante tablas y protocolos de ejercicios terapéuticos personalizados que el deportista realizará entre las competiciones, así como un tratamiento específico precompetición e inmediatamente poscompetición.

Actualmente, el fisioterapeuta del deporte está integrado dentro de la plantilla técnica de los clubes y equipos deportivos, así como en pabellones, piscinas, gimnasios y gabinetes de ejercicio liberal.

La utilización de agentes físicos tales como masaje, movimiento, calor, frío etc. utilizados para el tratamiento de las lesiones deportivas es competencia de los fisioterapeutas, y no de otras disciplinas no-sanitarias que incurran en intrusismo (todo ello para garantizar un trato óptimo, personal y seguro).



RESUMEN: El artículo se enfoca en recuperar la importacia de un buen tratamiento fisioterapéutico en lesiones de fase aguda, en el que se desarrollará una serie de técnicas, con la finalidad de reducir el tiempo de incapacidade de los deportistas lesionados. Siendo la fisioterapia un amplio campo de investigación, se realizan 2 apartados: fisiopatología y tratamiento; mientras que es explicado la técnica y su aplicación en cada apartado, hablando el proceso del traumatismo agudo, traumático primario, secundario, formación de edema, destrucción del tejido, controla del edema, disminuye el dolor y espasmo, favoreciendo la cicatrización, eliminanción de sustancias de desecho, elevación de la zona lesionada, aplicación de crioterapia, vendaje funcional, electroterapia, drenaje linfático manual y trabajo psicológico.

RELACIÓN CON OTRAS MATERIAS: Es por ello que el artículo va relacionado con la materia de anatomía, ya que ésta misma ayuda a saber como funciona el cuerpo, por eso es de principal importancia el conocimiento anatómico y fisiológico del cuerpo humano; dentro de la misma materia se estudia la miología, siendo en fisioterapia el medio principial en el que se dan las lesiónes. Propiamente en la materia de fisioterapia, se lleva a cabo el estudio meticuloso de los médios terapeuticos de apoyo para el tratamiento de lesiones, para posteriormente poder hacer una selección del mejor aparato. En esto mismo entra, psicología de la salud, pues es importante el apoyo y ayuda psicológica que se le debe de brindar a la persona lesionada, para facilitar y acelerar la recuperación tisular.

ARTÍCULO RELACIONADO: La fisioterapia deportiva en Europa. Por José Antonio Martín Urrialde, de la Asociación Española de Fisioterapeutas.

NOTAS: El primer artículo toma como beneficio que reduce notablemente el tiempo de lesión y el tiempo de recuperación, mientras que el segundo artículo hace más referencia a la importancia práctica deportiva de la fisioterapia; también el primer articulo menciona que el tratamiento se ve reforzado no sólo con el proceso físico, si no también mental y el segundo artículo se tiene como objetivo a futuro el poder ofrecer un campo profesional; sin embargo el primer artículo no contiene un caso clínico en el que sean aplicadas las técnicas antes mencionadas, al igual que el segundo artículo y por lo mismo no se enfoca mucho en el área del deporte, sino a la fisioterapia. CONCLUSIÓN: Desde el pundo de vista personal, es recomendable el artículo porque tiene bases que lo sustentan, por las buenas técnicas que se muestra en el artículo y sobre todo la forma en que son combinadas para ayudar al paciente a su recuperación, la forma en la que es explicada cada una de las técnicas es clara y aplicable a pacientes con características similares; teniendo como notra extra, el hecho de que el artículo ha sido publicado en una revista confiable.