Firma XML

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Firma XML (también llamado XMLDsig, DSig XML, XML-Sig) es una recomendación del W3C que define una sintaxis XML para la firma digital. Funcionalmente, tiene mucho en común con PKCS#7, pero es más extensible y está orientada hacia la firma de documentos XML. Es utilizada por diversas tecnologías Web como SOAP, SAML y otras.

Las firmas XML se pueden utilizar para firmar datos o recursos de cualquier tipo, normalmente documentos XML, pero cualquier cosa que sea accesible a través de una URL puede firmarse. Una firma XML que se utiliza para firmar un recurso fuera del documento XML que la contiene se llama una firma separada (detached). Si se utiliza para firmar una parte del documento que la contiene, se llama una firma envuelta (enveloped). Si contiene los datos firmados dentro de sí mismo se llama una firma envolvente (enveloping).

Estructura[editar]

Una firma XML consiste en un elemento Signature (Firma) en el espacio de nombres de http://www.w3.org/2000/09/xmldsig#. La estructura básica es la siguiente:

<Signature>
  <SignedInfo>
    <SignatureMethod />
    <CanonicalizationMethod />
    <Reference>
       <Transforms>
       <DigestMethod>
       <DigestValue>
    </Reference>
    <Reference /> etc.
  </SignedInfo>
  <SignatureValue />
  <KeyInfo />
  <Object />
</Signature>
  • El elemento SignedInfo contiene o referencia los datos firmados y especifica qué algoritmo se usa.
    Los elementos SignatureMethod y CanonicalizationMethod son usados por el elemento SignatureValue y están incluidos en SignedInfo para evitar que sean modificados.
    Uno o más elementos Reference especifican el recurso que se está firmando por la referencia URI y cualquier transformación que vaya a aplicarse al recurso antes de firmar. DigestMethod especifica el algoritmo hash antes de aplicar el hash.
    DigestValue contiene el resultado de aplicar el algoritmo hash a el (o los) recurso(s) transformado(s).
  • El elemento SignatureValue contiene el resultado de una firma codificada en Base64 (la firma generada con los parámetros especificados en el elemento SignatureMethod) del elemento SignedInfo después de aplicar el algoritmo especificado por el CanonicalizationMethod.
  • El elemento KeyInfo permite opcionalmente al firmante proporcionar recipientes con la clave que valida la firma, generalmente en la forma de uno o más certificados digitales X.509. La parte restante debe identificar la clave del contexto si no está presente KeyInfo.
  • El elemento Object (opcional) contiene los datos firmados en caso de ser una firma envolvente.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]