Finca Rosita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Finca Rosita es un sitio arqueológico de la época precolombina ubicada en la ciudad de Santa Ana de la República de El Salvador. Fue un sitio grande y dominante en el área del municipio de Santa Ana, donde destaca una pirámide de 13 metros de altura. Fue habitado durante el período preclásico medio y tardío, siendo deshabitado en el 250 DC por la erupción del Lago de Ilopango.

Estructuras[editar]

El sitio arqueológico Finca Rosita está conformado por cinco estructuras principales distribuidas alrededor de dos grandes plazas. La estructura 1 es una pirámide construida de arcilla con una forma más o menos circular y mide 60 m de diámetro y 13 m de altura

Hacia el norte de la estructura 1 se extiende una gran plaza que mide 75 x 75 m, la cual termina al noreste por la estructura 2, la cual es una pirámide pequeña que mide 15 x 10 m en la base y alrededor 2.5 a 3 m de altura. Al oriente la plaza existe una pendiente en cuyo extremo se construyó la estructura 3, que mide 25 x 10 m en la base y 0.50 m de altura.

Al sur de la estructura 1 se extiende la gran plaza central que cubre una superficie de 70 x 55 m y que está limitada al suroeste por la estructura 4. Esta prominencia tiene una elevación artificial del terreno que mide un poca más de 1 m de altura formando una explanada elevada de 60 x 60 m, denominada como Plaza Sur y que es delimitada al sur por la estructura 5, también una pirámide de 50 m de diámetro y 10 m de altura.

Bibliografía[editar]

  • Martos, Luis Alberto. Informe de los trabajos arqueológicos realizados en Finca Rosita, Santa Ana, El Salvador. INAH-CONCULTURA.