Finca Rosita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructuras de Finca Rosita

La Finca Rosita es un sitio arqueológico de la época precolombina ubicada en la ciudad de Santa Ana de la República de El Salvador. Fue un sitio grande y dominante en el área del municipio de Santa Ana, donde destaca una pirámide de 13 metros de altura. Fue habitado durante el período preclásico medio y tardío, siendo deshabitado en el 250 DC por la erupción del Lago de Ilopango.

Estructuras[editar]

El sitio arqueológico Finca Rosita está conformado por cinco estructuras principales distribuidas alrededor de dos grandes plazas. La estructura 1 es una pirámide construida de arcilla con una forma más o menos circular y mide 60 m de diámetro y 13 m de altura

Hacia el norte de la estructura 1 se extiende una gran plaza que mide 75 x 75 m, la cual termina al noreste por la estructura 2, la cual es una pirámide pequeña que mide 15 x 10 m en la base y alrededor 2.5 a 3 m de altura. Al oriente la plaza existe una pendiente en cuyo extremo se construyó la estructura 3, que mide 25 x 10 m en la base y 0.50 m de altura.

Al sur de la estructura 1 se extiende la gran plaza central que cubre una superficie de 70 x 55 m y que está limitada al suroeste por la estructura 4, la cuál es una elevación artificial del terreno que mide un poca más de 1 m de altura que forma una explanada elevada de 60 x 60 m denominada como Plaza Sur; está plaza es delimitada al suroriente por la estructura 5 que es una pirámide de 50 m de diámetro y 10 m de altura, mientras que al surponiente la plaza sur es delimitada por la estructura 6 que es una pirámide orientada 220° hacia al norte y que mide 18 m de longitud y 7 m de alto.

Bibliografía[editar]

  • Martos, Luis Alberto (1998). Informe de los trabajos arqueológicos realizados en Finca Rosita, Santa Ana, El Salvador. INAH-CONCULTURA. 
  • Erquicia, Herberth (2001).  Falta el |título= (ayuda)
  • Genovéz, Vicente (1998).  Falta el |título= (ayuda)