Ir al contenido

Filtración de Hacking Team de 2015

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La filtración de Hacking Team de 2015 refiere a la revelación de correos electrónicos y documentos internos del 5 de julio de 2015 que relaciona a diferentes gobiernos del mundo con la empresa italiana de software de espionaje Hacking Team.[1]​ La filtración evidenció que la compañía estaba vendiendo software de vigilancia a gobiernos represores como Baréin, Uzbekistán, Etiopía o Sudán, a pesar de que este último tiene un embargo para la adquisición de armamentos por parte de las Naciones Unidas por su persecución a activistas, periodistas y opositores políticos.[2]​ Existen restricciones similares para los otros países también.[3]

La filtración de documentos internos también mostró que 35 naciones habían adquirido software de vigilancia, lo que desató una discusión global sobre el uso legal de estas herramientas. Los países listados como compradores fueron Egipto, Etiopía, Marruecos, Nigeria, Sudán, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Estados Unidos, Azerbaiyán, Kazajistán, Malasia, Mongolia, Singapur, Corea del Sur, Tailandia, Uzbekistán, Vietnam, Australia, Chipre, República Checa, Alemania, Hungría, Polonia, Italia, Luxemburgo, España, Rusia, Suiza, Baréin, Omán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.[1]​ Los correos electrónicos también vincularon a los gobiernos de Argentina,[4]Perú,[5]Paraguay[6]​ y Uruguay[7]​ como potenciales compradores.

La filtración fue ejecutada por un hacker que utiliza los pseudónimos de "Phineas Fisher" y "Hack Back".[8]

Referencias

[editar]
  1. a b «Surveillance company Hacking Team exposed». Privacy International. 6 de julio de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  2. Delgado, Andrés (7 de julio de 2015). «Los enemigos de internet fueron hackeados». Gkillcity.com. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. 
  3. Hern, Alex (6 de julio de 2015). «Hacking Team hacked: firm sold spying tools to repressive regimes, documents claim». The Guardian (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2015. «The leaked documents suggest that among Hacking Team’s clients are the governments and security services of Azerbaijan, Kazakhstan, Uzbekistan, Russia, Bahrain, Saudi Arabia and the UAE, many of whom have been criticised by international human rights organisations for their aggressive surveillance of citizens, activists and journalists both domestically and overseas.» 
  4. Dubove, Adam (13 de julio de 2015). «Hacking Team hizo contactos en Argentina para vender software espía». PanamPost en español. Consultado el 31 de agosto de 2015. «Philippe Vinci, vicepresidente de Desarrollo de Negocios en Hacking Team, coordina un viaje a Argentina, en el cual también visitará Chile, para hacer presentaciones sobre sus productos de espionaje ante los organismos que les presenten Ruggiero y Lawson. Hasta el momento, Lawson confirmó que un presunto comandante de Gendarmería, Jorge Antonio Dominguez, ya dio el visto bueno para que los italianos ofrezcan una demostración de lo alcances de la tecnología». 
  5. «Entidades del Estado negociaron con hackers internacionales». El Comercio (Perú). 12 de julio de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. «El general Sánchez Bermúdez y el representante de Hacking Team acordaron una reunión en Lima el 20 de julio del 2012. Ese día se encontraron, cada uno con sus respectivos equipos, en un hotel de la capital. El general llegaba de un evento y apareció en la reunión con su uniforme de gala, lleno de insignias, y su bastón de mando. Su visión impresionó al grupo europeo, según consta en un correo enviado, cinco días después, por el ejecutivo de cuentas Álex Velasco a sus jefes en Milán.» 
  6. Bogado, David (21 de julio de 2015). «Así intentó instalarse Hacking Team en Paraguay». Ejempla. Archivado desde el original el 25 de julio de 2015. Consultado el 31 de agosto de 2015. «Entre el 5 y el 6 de mayo de 2014 se agendaron reuniones con miembros de la Unidad de Delitos Informáticos de la Fiscalía, el ministro de Defensa y responsables de OMNI, para la exhibición de las capacidades de uno de los programas de Hacking Team. En otros correos, a Velasco se le reitera del avance de las presentaciones “en buena dirección”. El interés de un acuerdo mutuo era palpable según los emails.» 
  7. Terra, Gonzalo (10 de julio de 2015). «Gobierno de Mujica sondeó compra de más equipos de espionaje». El País (Uruguay). Consultado el 31 de agosto de 2015. «El jueves 8 de mayo de 2014 llegaron a Uruguay y se hospedaron en el hotel Four Points, Alex Velazco y Sergio Solis, ejecutivos de la firma italiana dedicada al espionaje electrónico Hacking Team. Por la tarde recibieron la llamada de Pablino Martínez, Gerente de Proyectos Especiales de la empresa de seguridad paraguaya Radar, quien se había hospedado en el hotel Days Inn. Se reunieron, prepararon la presentación para el gobierno uruguayo y luego cenaron juntos.» 
  8. Franceschi Bicchierai, Lorenzo (15 de abril de 2016). «The Vigilante Who Hacked Hacking Team Explains How He Did It».