Filipinos (marca de rosquillas)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Filipinos
Filipinos artiach logo.png
Filipinos-snack-choc-roll.jpg
Filipinos de Artiach, galletas de chocolate negro vendidas en España.
Tipo de producto galleta con chocolate
Producido por Artiach
Distribuido por Adam Foods

Los Filipinos son rosquillas erróneamente identificadas como galletas, que a su vez son productos comestibles de pequeño tamaño. Son parecidos a los rosquillos filipinos producidos en las Islas filipinas de Iloilo y Negros.[1]​ Están hechos de galleta y pueden ir recubiertos de chocolate blanco, negro, o chocolate con leche.

Vienen contenidos en envases tubulares de colores (blanco y negro si son de chocolate blanco, rojo si son de chocolate negro o azul si son de chocolate con leche)

Son comercializados en España, Portugal y Francia por la marca Artiach[2]​ que pertenece al grupo Adam Foods.[3][4]​ En los Países Bajos, con licencia de United Biscuits, se venden y producen localmente bajo la marca Verkade.

Controversia[editar]

El gobierno de Filipinas emitió una protesta diplomática contra el Gobierno de España, la Comisión Europea, y el fabricante contemporáneo, Nabisco Iberia en 1999. La protesta se oponía al uso del nombre "Filipinos" para comerciar las galletas y demandó que Nabisco deje de vender el producto hasta que el nombre de la marca se cambiase.[5]

El autor de la protesta, el congresista filipino Heherson Álvarez, dijo que el nombre de la galleta era ofensivo por la aparente referencia al color "oscuro por fuera y blanco por dentro".[6]​ Su resolución proclamaba "estos alimentos podrían llamarse apropiadamente por cualquier otro nombre, pero los fabricantes han elegido nuestra identidad racial, y ahora están sacando dinero de estos alimentos."[5]​ El 26 de agosto de 1999 el presidente filipino Joseph Estrada llamó a la marca "un insulto".[5]

La protesta se tramitó a pesar de la oposición inicial del secretario de exteriores Domingo Siazon. Siazon dijo que no veía nada mal con el uso de "Filipinos" en una marca, remarcando que los Austriacos no protestan que las salchichas pequeñas se llamen "salchichas de Viena"[5]

Referencias[editar]

  1. «Some Philippine history trivia» (en inglés). 23 de septiembre de 2006. Archivado desde el original el 22 de octubre de 2007. 
  2. «Kraft buys UB business for £575m» (en inglés británico). 10 de julio de 2006. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  3. expansion.com. «Adam Foods gestionará Cuétara, Artiach, La Piara, Aneto y Phoskitos». Expansion. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  4. «Adam Foods asumirá el 1 de marzo el negocio del pan de molde Panrico». Expansión.com. Consultado el 10 de diciembre de 2017. 
  5. a b c d «Philippines protests 'Filipinos' as cookie brand». Kyodo News (en inglés). 27 de agosto de 1999. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  6. Jazmines, Tessa (25-31 de octubre de 1999). «Philippine ratings board targeted». Variety (en inglés). p. 18. «Alvarez ... also spoke out against the naming of a Nabisco chocolate cookie as "Filipinos" ». 

Enlaces externos[editar]